Factores de riesgo de la caries dental y su relación con el índice de dientes cariados, perdidos y obturados en escolares de escuelas públicas de asunción.

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

CÁTEDRA DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Factores de riesgo de la caries dental y su relación con el Índice de dientes cariados, perdidos y obturados en escolares de escuelas públicas de Asunción.

Integrantes:
 Sofía Pereira
 Tanya Pereira
 María Lujan Ramos
 Ana Rios Martínez
 Romina Rodríguez
Tutora: Dra. AnaAmarilla

2010
RESUMEN
La caries dental se describe como una secuencia de procesos de destrucción localizada en los tejidos duros del diente que evoluciona en forma progresiva e irreversible. Los factores de riesgos constituyen una probabilidad medible, tienen valor predictivo y pueden utilizarse con ventajas en prevención individual como en los grupos y en la comunidad total. Educar parapromover y proteger la salud, conociendo los factores de riesgo de las principales enfermedades bucales, debe ser la meta a alcanzar mediante un nuevo modelo de atención estomatológica. se plantea éste trabajo de investigación con el objetivo de evaluar la relación que existe entre los factores de riesgo de la caries dental y el índice de dientes cariados perdidos y obturados en 610 escolares deescuelas públicas de Asunción; demostrar que exista relación serviría para tomar medidas preventivas, ya que en estudios en diferentes países manifiesta que los niños con experiencia anterior de caries tienen una mayor predisposición a padecer la enfermedad en años posteriores que aquellos que están libres de ellas

Palabras clave: factores de riesgos- caries dental- índice CPO


INDICE
PáginaTema 2
Pregunta 2
Objetivo general 2
Objetivo especifico 2
Introducción 5
Metodología 8
Variables y mediciones 10
Asuntos estadísticos 12
Cuestiones éticas 13
Bibliografía 14
Anexo I 16
Anexo II 18
Anexo III 19
Anexo IV 20
Anexo V 21
Anexo VI 22


TEMA

Factores deriesgo de la caries dental y su relación con el Índice de dientes cariados, perdidos y obturados en escolares de escuelas públicas de Asunción.
1. PREGUNTA
¿Existe relación entre los factores de riesgo de la caries dental y el índice de dientes cariados perdidos y obturados?

2. OBJETIVO GENERAL
Determinar la relación que existe entre los factores de riesgo de la caries dental y el índice dedientes cariados perdidos y obturados en escolares de escuelas públicas de Asunción.

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1) Determinar el índice de placa bacteriana mediante el índice de O’Leary en escolares de escuelas públicas de Asunción.
2) Determinar por medio de la inspección clínica el índice de dientes cariados perdidos y obturados (CPO) en escolares de escuelas públicas de Asunción.
3) Determinarpor medio de un cuestionario autoadministrado (relatorio de dietas) los momentos de Azúcares consumidos durante el día.

4

4. INTRODUCCIÓN
La caries dental se describe como una secuencia de procesos de destrucción localizada en los tejidos duros del diente que evoluciona en forma progresiva e irreversible. La misma comienza en la superficie y luego avanza en profundidad (Quintero, 2008).Se caracteriza por la destrucción localizada de los tejidos duros del diente. Los factores principales que influyen en la prevalencia de caries dental son: presencia de microorganismos cariogénicos en saliva y placa dental, diente susceptible y sustrato adecuado - azucares y almidón.-. Existen otros factores que actúan frenando o aumentando la aparición de la caries, entre los que podemosseñalar: flujo, composición y capacidad buffer de la saliva, higiene buco-dental, dieta rica en carbohidratos y presencia de fluoruros (UCV, 2010)
Varias han sido las teorías que han tratado de explicar el origen de la caries dental desde químico parasitaria de Millerz. Sin embargo, actualmente existe el concenso de que la enfermedad es multifactorial y se reconoce la interacción de tres factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indice de caries, perdidas y obturadas }
  • Caries dental y factores de riesgo en adultos jóvenes.
  • Indicadores De Caries Dental
  • Factores de Riesgo de la Caries
  • La contribución de los factores de la dietaa la caries dental y las disparidades en la caries
  • Relación de la placa dental con caries en escolares.
  • Velocidad y factores que influyen en la caries dental
  • Valoracion De Los Factores De Riesgo Asociadosa Caries

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS