Factores proyecto mermelada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DEL PROYECTO
Antecedentes del proyecto
La mermelada es una conserva de fruta cocida en azúcar. Los griegos de la antigüedad ya cocían membrillos en miel, según se recoge en el libro de cocina del romano Apicio. Aunque se dice que fue descubierta de modo accidental en Escocia por una tendera de Motherwell con un lote de naranjas pasadas en el siglo XVIII.
Las mermeladas (oconservas) actualmente representan más de la mitad del consumo total, las jaleas más del 40% y por los productos dietéticos arreglan el resto. La jalea es más popular entre los niños, mientras que las conservas o mermeladas son preferidas por los adultos, dependiendo del lugar pues varía el gusto. De hecho, un niño en los Estados Unidos, come en promedio entre 1,500 emparedados de mantequilla de maní yjalea desde que inicia en el jardín de niños hasta que egresa de la secundaria. Los consumidores quienes con regularidad compran mermelada, jaleas y/o conservas, por lo general compran dos sabores, para tener en casa. Y en casa, los adultos y niños comen los productos con la misma frecuencia.
Se estimas que las mermeladas y jaleas y jaleas proporcionan energía inmediata, sabores deliciosos ysólo 48 calorías por cucharada. Para que se forme la mermelada es importante que la fruta contenga pectina. Algunas frutas que tienen pectina son las manzanas, los cítricos y numerosas frutas del bosque, exceptuando las fresas y las zarzamoras; por ejemplo, para elaborar mermelada de estas frutas la industria añade pectina pura, pero el método casero consistía en añadir otra fruta con abundantepectina al dos por ciento (manzanas o jugo de limón, por ejemplo).
En la Unión Europea, una Directiva del Consejo Europeo sobre mermeladas regula el contenido mínimo de frutas, incluyendo en el concepto “fruta” a los tomates, el ruibarbo, la zanahoria, la calabaza, la cebolla, el pepino y otros vegetales, de los que se elaboran mermeladas.
En la Universidad de Guadalajara, específicamente en elCentro Universitario de ciencias exactas (división de ingenierías), se llevo a cabo en febrero del 2002, el desarrollo de un proyecto titulado ”Creación de una máquina peladora, trituradora y procesadora de fruta para la elaboración de mermelada”.
El objetivo general de ese proyecto era diseñar, calcular y construir una máquina peladora, trituradora y procesadora de fruta para la elaboración demermelada; partiendo de este punto pudieron entender que el desarrollo de ese proyecto requirió de una investigación minuciosa para conocer el proceso de elaboración de la mermelada y todos los aspectos necesarios para la elaboración óptima de esta, tales como el pelado de la fruta, la trituración de esta y su cocimiento. La finalización de ese proyecto fue la construcción del prototipo que fuediseñado anteriormente, es decir, el proceso de maquinado de las estructuras que se contemplaron en el diseño, el posicionamiento correcto de los elementos complementarios y el terminado correspondiente. La ubicación de esta máquina fue en Zamora, al noroeste del estado de Michoacán. Esta es una región de clima templado y soleado durante todo el año, la época de lluvias es intensa entre junio yagosto, por lo que hay gran cantidad de cultivos de temporada, los cuales beneficiaron al desarrollo de este proyecto.
Otro proyecto realizado fue el de una fábrica de mermelada, con nombre mermeladas “El cimarrón”, con ubicación en Colombia. El objetivo de ese proyecto descubrir y justificar las obras, instalaciones y maquinaria necesarias para el establecimiento de una fábrica de elaboración demermelada que transforme 20,000 kgs. de fruta al día. Tomaron como referencia que en el año 2001, la producción de mermelada en España fue de un total de 100, 143, 067 kilogramos, valorados en 112, 576 euros. Las aspiraciones de este proyecto fue de cubrir el 10% de la producción total nacional, la cantidad anual que la fábrica tuvo que producir fue de 10, 014.306´7 kilogramos. La cantidad diaria...
tracking img