Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica de la
Costa Grande de Guerrero

Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN



Tema:
Indicadores de la competitividad (PyMES).


Asignatura:
Economía para los negocios.


Profesor:
L.C. Francisco Javier Orbe Torres.


Carrera:
Ing. En Desarrollo e Innovación Empresarial.

Grado y grupo:7°A


Equipo:
Érika Lizbeth Bahena Rico.
Karmina Rosas Gallardo.
Ma. De Jesús Juárez Ortuño.
Luisa Carlos Juárez.
Beatriz González Peralta.


Petatlán, Gro., Diciembre de 2010.
ÍNDICE.

Introducción………………………………………………………………………...Definición de Competitividad…………………………………………………….¿De qué depende la competitividad?…………………………………………...Las PYMES enMéxico……………………………………………………………En el caso e las PYMES, ¿Qué es la competitividad?...................................El enfoque sistemático de la competitividad……………………………………Indicadores de la competitividad………………………………………………...Factores determinantes del éxito competitivo en la PYME…………………...Conclusiones……………………………………………………………………… | 345699111113 |

INTRODUCCIÓN.

Actualmente las empresas se desenvuelven en una economía nacional e internacional mas competitiva, concrecientes exigencias de productividad, en donde las leyes del mercado las obligan a profundizar y cambiar estrategias y políticas, a planear, crear e innovar, a tener capacidad de adaptación, velocidad de respuesta y sensibilidad para anticipar necesidades futuras y poder sobrevivir y desarrollarse en un entorno complejo y cada vez más competido.
La contribución de las Pequeñas y Medianas Empresas(PYME) en la generación de empleos, la obtención de ingresos y su papel como generadoras de riqueza es reconocida en todo el mundo.
En el caso de las PYMES, la competitividad no es más que “la capacidad de producir, ofrecer y comercializar productos o servicios innovadores y de alto valor agregado, en las condiciones, cantidad y calidad que el mercado, en México y en el extranjero, demanda”.
Espor ello que en la presente investigación, el objetivo primordial es analizar la competitividad de las PYMES, tomando en cuenta los indicadores y/o factores que influyen en la misma. También se abordarán temas de suma importancia en relación con la competitividad y las PYMES.

DEFINICIÓN DE COMPETITIVIDAD.

Se entiende por competitividad tanto la posición relativa frente a la concurrencia, comola aptitud de la empresa para sostener de forma duradera la competencia con los otros oferentes del sector o rama de actividad. La empresa competitiva posee un conjunto de capacidades que le permite, según los casos, entrar, mantenerse o desarrollarse en un sector, constituido por las fuerzas competitivas ya conocida y que son susceptibles de oponerse o crear un conflicto con los objetivos,proyectos y actividades de la unidad económica.
Una definición a la que abonamos es la que define la competitividad como:
"La capacidad estructural de una empresa de generar beneficios sin solución de continuidad a través de sus procesos productivos, organizativos y de distribución."
Donde:
* La capacidad estructural es función directa de sus principios estratégicos, del bagaje cognoscitivo desu factor humano y de su organización.
* La continuidad en la generación de beneficios y de la empresa misma, es directamente proporcional a su dinamismo estructural.
El nivel de competitividad de una empresa está siempre definido por su intrínseca "manera de ser" dentro de un determinado contexto socioeconómico.

De este planteamiento del autor podemos colegir entonces:
1. Que lacompetitividad es una característica interna al sistema empresa.
2. Un mercado, o mejor un entorno sociopolítico y económico, determina el nivel temporal de su capacidad competitiva intrínseca.
3. Una empresa tiene continuidad sólo si es capaz de adecuarse constantemente a las nuevas condiciones del entorno, el que puede estar determinado por...
tracking img