Falsa boveda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
falsa bóveda: Bóveda formada por hiladas sucesivamente salientes, resultando una superficie escalonada que puede ser suavizada o curvada, pero no se produce el efecto de arco.

* LA TUMBA DE CORREDOR.
Las tumbas de corredor estaban constituidas por un estrecho pasillo cubierto con falsa bóveda. A mitad de éste, se abría un pequeño vestíbulo que daba acceso a dos salas laterales quequedaban localizadas una a cada lado del citado corredor, de modo que sus puertas quedaban perfectamente enfrentadas. Al fondo del mencionado pasillo se disponía una tercera cámara funeraria, que aunque también era pequeña alojaría al propietario o al difunto más importante. Esta última estancia solía cubrirse con cúpula y túmulo. Esto hace que algunos autores hablen de sólo dos tipos de tumbas, las detúmulos y las excavadas. Del tipo que aquí enunciamos como de "Corredor" encontramos la tumba de la Montagnola, aunque la que mejor caracteriza a esta tipología es la tumba Regolini-Galassi en Cervetri. Esta construcción muestra claramente la influencia de la arquitectura arcaica griega y no puede ocultar su inmediata relación con las galerías abovedadas de Tirinto. Aunque aparecen comoconstrucciones enterradas, sus muros se aparejaron como obra aérea compuesta por grandes bloques de piedra de labra tosca ayudada de ripios, como podemos ver en el caso de la tumba de la Montagnola. En otras ocasiones, estas fábricas son casi un modelo de perfección en los acabados y así la encontramos en el caso de Regolini-Galassi. Datada hacia 650 años a.C.
El corredor se coronaba con una falsa bóvedaapuntada y las salas se cubrían con cúpulas a modo de falsa bóveda (de hiladas horizontales en anillos de sillares avanzados) de directriz parabólica. En algunos casos la situación de inseguridad mecánica les llevó colocar un pilar en el centro del espacio, levantado en fábrica de piedra perfectamente aparejada y aglomerada, para sostener el peso de la clave. Con ello la cubrición en cúpula podríamantener algún interés formal y desde luego ninguno desde el punto de vista constructivo. En Regolini-Galassi se encontró la celebre fíbula de los leones de oro y otros brazaletes de decoración oriental pero de clara fabricación etrusca.

Esquema de una falsa bóveda.
[editar] Falsa bóveda
Artículo principal: falsa bóveda
Un falso arco, proyectado en el eje longitudinal, da una falsa bóveda.Como éste, ha de estar construida por aproximación de hiladas de sillares o mampostería, y no por el encaje de dovelas que desplacen el componente horizontal de las fuerzas hacia los muros o elementos sustentantes. En la falsa bóveda no hay verdaderamente una arquitectura abovedada, sino empujes verticales propios de las cubiertas con dintel (arquitectura adintelada).
La falsa bóveda es lasolución para cubrir espacios usada en la arquitectura megalítica (dolmen) y en las tumbas micénicas (Tesoro de Atreo).

Construcción

Falsa bóveda en Guiza.
Algunas pirámides no consistieron en "simples" apilamientos de piedra, requiriendo enorme esfuerzo, habilidad, ingenio y capacidad organizativa, para su construcción. Aunque algunas civilizaciones que construyeron estos monumentos conocían elarco de descarga (como la egipcia), emplearon preferentemente estructuras adinteladas. Sin embargo, los grandes dinteles de piedra eran incapaces de soportar las tremendas presiones ejercidas sobre ellos sin fracturarse, de modo que para abrir estancias y pasillos interiores, recurrieron a la técnica de la falsa bóveda, consistente en ir aproximando ligeramente de forma escalonada las hiladas de losmuros, hasta conseguir un efecto similar al de un arco apuntado, pero con dovelas horizontales.
Los recubrimientos exteriores de estos edificios variaron mucho de unas culturas y épocas a otras, encontrándose desde revestimientos de piedra caliza hasta estucos.
El proceso de tallado de las piedras era extremadamente lento, ya que éstas solían ser piedras duras (tipo granítico). Para...
tracking img