Familia y discapacidad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una Introducción a la Discapacidad Intelectual
Antes que todo debemos establecer una diferencia de nomenclatura en esta área, cuando nos referimos a Retraso Global del desarrollo hablamos de niños hasta los 5 años de edad, se nombra así debido a que se define un retraso en el desarrollo de tareas que corresponden a su respectiva edad cronológica. En cambio, hacemos mención a DiscapacidadIntelectual cuando hablamos de personas desde los 5 años de edad.
Estos términos son utilizados para hacer referencia a la condición de una persona, la cual se entiende según la Asociación Americana de Retardo Mental, como: “una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa, tal como se ha manifestado en habilidades prácticas,sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años”. Pudiendo darse en tres niveles diferentes: Leve, Moderado o Severo.
A continuación pasamos a explicar las fases de la familia, y paralelamente expondremos dos situaciones relacionadas con la Discapacidad Intelectual:
1.- Familia con hijos con Discapacidad Intelectual
2.- Familia con Discapacidad Intelectual y sus hijosMatrimonio
El matrimonio es la estructura básica, más variada, intensa, enriquecedora, pero a la vez es una estructura muy compleja. Si bien para nadie es fácil de llevar un matrimonio y construir una familia, en el caso de una pareja de discapacitados tampoco lo es. La mayoría de las veces existen prejuicios, así como también lo existen en una amplia variedad de situaciones, pero ¿Qué sucede conla familia? ¿Cómo se afronta esta situación? no es fácil encontrar respuestas a estas preguntas, pero debemos prepararnos de la mejor manera.

En primer lugar, esta familia que se está iniciando, ya sean parejas de hecho o matrimonio. En el caso de este último las personas que no podrán contraer matrimonio según la ley 19.947 son “Los que se hallaren privados del uso de razón; y los que por untrastorno o anomalía psíquica, fehacientemente diagnosticada, sean incapaces de modo absoluto para formar la comunidad de vida que implica el matrimonio”.

Se debe tener en cuenta que la mayoría de las veces la pareja va a necesitar del apoyo de sus familiares, ya sea de sus padres, hermanos, o amigos cercanos a la pareja. Esta ayuda va a ser fundamental al momento del quehacer diario delmatrimonio, en las labores familiares que más se les dificulten, necesariamente deberán contar con un apoyo de confianza. Es por este mismo motivo el temor de las familias y el impedimento emocional de dejar a sus hijos formar su propia familia. Por eso se recomienda confiar en ellos, no subestimarlos, y desde pequeños proyectarlos y entregarles las herramientas para poder armar su propia familia, ya queeste deseo de formar una familia es inherente a cada persona. Estas herramientas de las cuales se hablan son: capacidad de dialogo, enseñar un estilo de vida correcto, inculcar hábitos, saber lidiar con responsabilidades y el respeto mutuo.

En el caso de un matrimonio que se inicia, conformado por una pareja sin ningún tipo de dificultad, el matrimonio es visto desde otro punto de vista.Talvez pueda existir temor por parte de la familia de que éste no funcione, pero mas bien hay esperanzas e ilusiones que predominan sobre el miedo. Este tipo de matrimonio por lo general, no necesita de un apoyo tan constante, como pudiera ser en el caso de un matrimonio de discapacitados. Este tipo de unión matrimonial es enormemente más común que el caso anteriormente mencionado, por lo tanto setiene más experiencia de cómo enfrentarlo y a su vez es visto de otra forma por la sociedad al ser más común.

Ahora bien, en ambos casos tienen las mismas proyecciones, ya sea de adquisiciones de bienes materiales, así como también concluir su vida juntos, apoyándose el uno al otro o en lo mas común de los casos proyectarse con un hijo.

Fase de expansión

Esta fase comienza desde el momento...
tracking img