Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia es el primer agente socializador.
Objeto pasivo de ayuda pedagógica, porque los servicios sociales y su dimensión educativa la atienden asiduamente de diversas formas.
Es una entidad compleja.
Conjunto de personas unidas por lazos de parentesco que son principales de tres tipos: * matrimonio, en el seno de una pareja, o de más personas en el caso de las sociedades polígamas*filiación entre padres e hijos* relación entre hermanos.
Es mucho más que un núcleo, un sistema cerrado del cual emanan los individuos para convivir y luchar por la subsistencia en un sistema complejo como la sociedad. Es mucho más que un receptáculo de patrones, pautas y rasgos de conducta; más inclusive que un seno, integrador, transmisor y vigilante de valores y concepciones de carácter moral, ético,político, económico, ecológico. La familia, principalmente, más que institución es una instancia -de orden físico y hasta mental- donde el ente humano tiene sus fatales principio y fin.
Modelo Institucional y de cambio familiar. Este modelo entiende la familia como producto de la organización económica de un tipo de sociedad (materialismo histórico) como institución para justificar el ordensocioeconómico. Los estudios teóricos realizados dentro de este modelo son estudios comparativos de diversas culturas con diseños históricos e interculturales (Morgan, Engels, Hoebl y Weaber).
Modelo estructural funcionalista. Enfatiza la función de control social en la familia y las relaciones funcionales entre sus miembros. Es el prototipo histórico: familia nuclear, basada en el matrimonio y lapaternidad cuyas funciones fundamentales son la socialización de los niños y procurar la estabilidad emocional de los adultos. Este modelo teórico ha sido estudiado primeramente por el psicoanálisis social (Merton, Parsons, Freud y Fromm).
Interaccionista. Este modelo estudia los procesos psicosociológicos relacionados con la socialización y con el desarrollo de la personalidad, teniendo en cuentalas influencias que la interacción con otros individuos ejerce sobre dicho desarrollo. Son comunes en este tipo de modelos los conceptos de "Grupos de referencia" y "Figuras significativas". Consideran la familia como uno de estos grupos. Los estudios dentro de este campo se refieren a los procesos de interacción en la familia y su relación con los procesos sociales en general. Entre ellos estánBossard, Blumer, Parke y Cairns.

Caracteristicas y funciones de la familia:
La familia un nuclear: es la reduccion cuantitativa y limitacion a dos generacion, ya no viven hasta tres generaciones en un mismo hogar.
El trabajo de la mujer fuera del hogar ha configurado un tipo de familia muy distinto , en donde la ujer era la que se dedicaba a las tareas domesticas.
Esta constituida pro un sologrupo.
Las relaciones familiares presentan una alta sobrecarga afectiva.
Fomentan la dependencia del niño.
Evolución histórica de la familia:
Esta significó la unión de la fuerza necesaria para combatir las carencias defensivas del hombre aislado, entonces surge la forma más primitiva de la familia, el matrimonio por grupos.
Grupos completos de hombres y grupos de mujeres se pertenecían entresí, lo cual evidentemente dejaba poca presencia a los celos, sentimiento que surge en una época posterior con la propiedad privada que fomenta la posesión y el domino sobre el otro, particularmente sobre las mujeres.
Engels habla de diferentes periodos de acuerdo al tipo de familia. El primer periodo es cubierto por la familia consanguínea, en la cual los grupos conyugales se constituyen porgeneraciones: abuelos y abuelas son maridos y mujeres entre sí; igual ocurre con sus hijos, los padres y las madres.
Las nuevas comunidades se tornaron más variadas y diversificadas.
En esta forma de matrimonio por grupos no se casan los individuos sino los grupos, clase con clase, la familia En esta forma de matrimonio por grupos no se casan los individuos sino los grupos, clase con clase, la...
tracking img