Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adolescencia es una etapa con características propias y singulares que comienza en la infancia y da paso a la edad adulta, durante ella se producen cambios y transformaciones, que no solo afectan a las características puramente físicas de las personas, sino también a sus aspectos intelectuales, emocionales, sociales y psicológicos, haciendo de esta etapa uno de los periodos más difíciles yturbulentos de la existencia.
Durante esta etapa la relación padres e hijos es difícil y, a menudo tan llena de contradicciones como todo el mundo del adolescente. Los hijos son cada vez más autónomos y reclaman mas independencia en su vida personal y social. Se produce un alejamiento de los padres pero, al mismo tiempo les reclaman el apoyo y el afecto que todavía necesitan para enfrentarse aun mundo que todavía no entienden y que - por supuesto - no los entiende a ellos.
La sociedad adulta tampoco sabe muy bien como tratar al adolescente. Por un lado ya no muestra hacia el la indulgencia con que perdona los errores del niño. Por otro lado tampoco le permite asumir el papel de adulto, alargando cada vez más el periodo de preparación necesario para incorporarse a la sociedad comomiembro de pleno derecho. No es un niño, ni un adulto ¿qué es entonces?
Para algunos el adolescente es un ser generoso, espontáneo, todavía ingenuo, lleno de ternura y curiosidad, en una palabra, la esperanza de un futuro mejor. Para otros es un ser molesto, critico, caprichoso, imprevisible, egoísta, orgulloso, incapaz de asumir responsabilidades. Tal vez unos y otros tengan algo de razón.
Lavuelta a si mismo, la exaltación del yo, la reducción de la pandilla a un grupo de amigos escogido e intimo, la aparición de una sensualidad perturbadora, el profundo desarrollo intelectual, son algunas de las notas que marcan el principio de esta nueva fase de la vida que, sin romper totalmente con la infancia, apenas superada, orienta al adolescente hacia la madurez adulta.
También durante esteperiodo, probablemente tendrá que hacer frente al abuso de drogas, cuyo riesgo empezó ya en la etapa anterior. En la medida que nuestro trabajo durante los años anteriores haya sido eficaz y hayamos contribuido a hacer de nuestros hijos personas seguras de si mismos, independientes, con capacidad para relacionarse con otros y para tomar decisiones, habremos puesto las condiciones necesarias paraque reaccionen adecuadamente a la oferta de drogas y puedan afrontar este nuevo periodo de su desarrollo.
Frente a un mundo tan cambiante como el que se vive, el adolescente, que también sufre profundos cambios, no puede mas que expresarse de la manera tan especial como lo hace, buscando en su expresión, la estabilidad de su personalidad perdida.
Características fundamentales de la adolescencia:v Cambios físicos.
v Cambios psicológicos.
v Cambios sociales.
v Desarrollo hacia el pensamiento adulto.
v Búsqueda de identidad.
v El grupo.
v Pensamiento formal abstracto
En ciertas ocasiones el adolescente llega a limites de su accionar que rozan con el delito con la normativa legal, empieza el deambular, detenciones por merodeo, detenciones a disposición de padres, entradascircunstanciales a precintos, es aquí que se inaugura “oficialmente” la entrada al grupo del menor trasgresor o en conflicto con la ley penal.
El adolescente en conflicto con la ley penal, también denominados niños y adolescentes en riesgo social, adolescentes vulnerables, jóvenes transgresores, etc. Posee características singulares.
Características de los adolescentes en conflicto con la ley penal:
üImpulsividad significativa.
ü Baja tolerancia a la frustración.
ü Facilidad de paso al acto.
ü Manipulación
ü Escaso posicionamiento critico con respecto a transgresiones.
ü Autoestima alicaída.
ü Inestabilidad emocional.
ü Vulnerabilidad.
ü Falta de límites.
ü Mecanismos de defensas estereotipados.
ü Disvalores.
ü Acercamiento a grupos de riesgo.
ü Precoz ingesta de drogas.
Desde...
tracking img