FAMILIA

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
FAMILIA
Cuando se refiere el tema de familia, aparentemente se sabe de qué se está hablando, pues todas y cada una de las personas participan en alguna forma de dinámica familiar, de tal manera que se encarna y se vive dicho acontecimiento. Pero, ¿se conocen las dimensiones que puede traer dicha palabra?. Existen diferentes tipos de familias y por consiguiente diversas formas de organización.A través de la historia de la humanidad se ha conceptualizado el tema de familia por diversos autores, que dentro de sus definiciones coinciden en algunos puntos y en otros difieren.
En México las relaciones familiares son muy fuertes, la cultura mexicana es prácticamente familiar, muy cálida. Cuando un hijo forma un hogar a través del matrimonio o la unión libre es frecuente que la nuevafamilia viva con sus padres y reciban ayuda de ellos, y se establezca con la llegada de los nietos la familia extensa. Este fenómeno ha prevalecido durante mucho tiempo. No obstante, en la década de 1950 se forman unidades familiares pequeñas, denominadas familias nucleares, la familia pasó a ser un grupo compacto conformado de padre, madre y dos a tres hijos, un estereotipo que se fijó por muchosaños en la mente de las personas. En la actualidad esta imagen ha cambiado, el fenómeno del divorcio o la separación de los cónyuges va en aumento, así padres e hijos se ven involucrados en relaciones con otras familias, parcial o totalmente, aunque el ideal de familia nuclear pese a todas las adversidades sigue prevaleciendo.
México es un país en proceso de cambio que mantiene como base a lafamilia, la cual es un elemento importante para la estructura social. Sus miembros satisfacen demandas múltiples y apremiantes e inciden en la colectividad de manera negativa o positiva. La familia transmite en gran parte la cultura y las tradiciones que son accesibles al extracto social en el que viven los progenitores.
La familia puede concebirse como la célula básica de la sociedad, su base es elmatrimonio o la unión de un hombre y una mujer, en la cual se mezclan relaciones biológico-naturales y sociales. Es en la intimidad de su hogar donde se producen las relaciones sexuales que originan la procreación y la reproducción, constituye una unidad económica. Está sujeta a la normatividad moral y religiosa que rigen las relaciones matrimoniales. La familia se somete a cambios según laépoca, la situación social, el estilo de vida y las necesidades o formas de relacionarse de los cónyuges.
Las personas desde que nacen forman parte de una familia. Sin embargo, no por el hecho de crecer dentro de una, la concepción de familia es acertada, puede ser equívoca aunque se haya vivido desde la infancia hasta la edad adulta en ella. La razón es sencilla, todo ser humano forma parte de uncontexto familiar, pero que no es el mismo para todos, unos se desarrollan en una familia nuclear-conyugal, otros en una reconstruida y algunos más en dinámicas totalmente diferentes que les hace observar la vida y su familia con una concepción totalmente diferente en la estructura familiar por su amplia diversidad.
A continuación se presentan algunos conceptos de familia elaborados porreconocidos especialistas en ciencias sociales:
Señaló George Murdock en 1949 que la familia es: “Es un grupo social caracterizado por la residencia en común, la cooperación económica y la reproducción. Incluye a adultos de ambos sexos, al menos dos de los cuales mantienen una relación sexual socialmente aprobada y uno o más niños propios o adoptivos, de los adultos que cohabitan sexualmente” (DIF.Diagnóstico sobre la familia mexicana I, p.21).
Murdock determinó que existen cuatro funciones que son desempeñadas por la familia y que en ninguna otra institución se pueden encontrar, tales como: sexualidad, procreación, socialización y cooperación económica. Pero que tienden a cambiar según las condiciones en que se presente la estructura familiar ya sea por el tipo de sociedad en la cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS