familia

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
CAÍN Y ABEL: DOS PECADORES ANTE DIOS
Dos hermanos en igualdad de condiciones. Estos dos hermanos se parecen entre sí en varios aspectos: ambos son hijos de los mismos padres (Adán y Eva), ambos nacieron fuera del huerto, ambos traían en sí mismos el germen del pecado. Pero también se diferencian grandemente: uno de ellos fue declarado justo2, el otro, en cambio, llegó a ser un impío, fratriciday fugitivo de Dios.
Con toda seguridad, estos dos hijos oyeron de sus padres una y otra vez el relato de las primeras cosas, y, especialmente, de la caída; y cómo ellos habían intentado cubrir inútilmente su desnudez con delantales, y cómo Dios mismo había tenido que inmolar un animal para cubrirlos. Ellos debieron de contarles cuál era la forma de estar delante de Dios. Porque desde la caída,había una sola forma de presentarse delante de Dios, y ésta era con un sacrificio de por medio. Recordar esto es fundamental para entender el capítulo 4 de Génesis.
Un error de interpretación común. Cuando se lee inadvertidamente Génesis 4, se suele caer en un error de interpretación muy común. Caín y Abel tenían oficios distintos, y cada uno trajo su ofrenda al Señor. Sin embargo, no debepensarse que el oficio predisponía a Abel a presentar una ofrenda grata y a Caín una ingrata. La diferencia de oficios no fue el problema central. El relato de Génesis pareciera sugerir que Caín fue rechazado por no ofrecer los mejores frutos de la tierra a Dios, a diferencia de Abel, que ofreció «de lo más gordo» de sus ovejas. Esta interpretación suele oírse a menudo; sin embargo, no es correcta.Para el perfecto entendimiento de este pasaje tenemos que ir al Nuevo Testamento. (Muchas veces ocurrirá esto, que el Nuevo explica al Antiguo).
1. Abel
«Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella» (Heb. 11:4) En este versículo se nos aclaran tres cosasfundamentales respecto de por qué el sacrificio de Abel fue aceptado, y, por contraste, por qué el de Caín fue rechazado.
a) Abel era un hombre de fe. A la luz de Hebreos 11:1 podemos inferir lo que es un hombre de fe. Un hombre de fe tiene la mira puesta en lo presente que no se ve y en lo futuro que se espera. Al traer su ofrenda, Abel usó de fe. Cuando trajo su ofrenda, Abel se alineó con lo que Dioshizo para cubrir a sus padres antes de la salida del huerto, es decir, con el sacrificio de un animal. Se alineó también con su padre Adán cuando éste, con esperanza, llamó el nombre de su mujer «Eva» (madre de los vivientes). Abel miró hacia adelante y vio, por la fe, el cumplimiento de la promesa que había hecho Dios a sus padres acerca de la «simiente de la mujer», es decir, a Jesucristo, yquiso representarlo (y prefigurarlo) con su ofrenda. Abel se acercó a Dios con fe; y cuando es por fe, entonces no es por obras.
b) Dios dio testimonio de su ofrenda, no del hombre Abel. El cordero de Abel tenía un valor independiente de los méritos de Abel. Aún más, la ofrenda valía más delante de Dios que el propio adorador. ¿Por qué? Porque la ofrenda hablaba anticipadamente de Cristo, quehabría de redimir con su sangre al hombre. No hubo en el carácter o personalidad de Abel algo que lo aventajara con respecto a Caín. Ambos eran pecadores perdidos. Ambos estaban bajo condenación. La paga del pecado de Adán se les había imputado a ambos aún antes de nacer. ¿Cómo podría haber sido por méritos?
Al acercarse a Dios con un sacrificio, Abel estaba reconociendo dos cosas fundamentales: a) Queel hombre había caído, y que no podía presentarse ante Dios con el fruto de sus propias obras, que son como delantales inútiles. Abel era un pecador que necesitaba un sustituto.
b) Que el pecado sólo puede ser expiado (limpiado, quitado) con sangre.
c) Abel sigue hablándonos por medio de su ofrenda. La ofrenda de Abel es la primera de una larga serie de ofrendas que el hombre usó eficazmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS