Familias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familias nigropetenses señalan que la influencia de la cultura norteamericana
Influencia de EU opaca tradiciones mexicanas
[Tradiciones]
Por Zócalo
02/11/2009 - 03:00 AM
PiedrasNegras, Coah. - La celebración del Día de Muertos ha perdido intensidad y efervescencia en Piedras Negras debido a su cercanía geográfica con Estados Unidos, así lo afirman algunasfamilias en los diferentes panteones del municipio durante el festejo del Día de Todos los Santos.

Tal es el caso de la familia Guadarrama Areas, que por más de 18 años ha acudido cadaprimero de noviembre para limpiar y adornar la tumba del niño Emmanuel Sánchez y con decepción comentan que la influencia de cultura anglosajona ha causado que las tradicionalescelebraciones nacionales poco a poco se vayan olvidando.

“Antes en estas fechas venía más gente a los panteones y la celebración era más bonita, pero lo que realmente ha causado que el Día deMuertos vaya dejando de celebrarse, es la cultura de Estados Unidos porque ellos no tienen tradiciones tan bonitas como las de los mexicanos, por eso siempre están empeñados en que losdemás países adoptemos su tipo de vida incluyendo sus tradiciones”, comentó con tristeza la señora María Luisa Guadarrama.

Con escoba y cubeta en mano, cada uno de los hermanosGuadarrama limpió con gran esmero la tumba del niño que hace 18 años murió y siguen explicando que actualmente México está saturado de celebraciones extranjeras.

“Otro ejemplo de lapérdida de nuestras tradiciones es el falso personaje de Santa Claus, que en México ya hemos adoptado, pero ese personaje al igual que toda la cultura norteamericana son falsos, por esonosotros debemos de seguir fomentando nuestra cultura y tradiciones porque las nuestras sí son auténticas”, señaló con recelo Emiliano Sánchez, también miembro de la familia Guadarrama.
tracking img