Farmacocinetica y farmacodinamia de los aines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TECNICA NEZAHUALCOYOTL NUM 1
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
MODULO: TERAPEUTICA FERMACOLOGICA
CARRERA: PT Y PT B EN ENFERMERIA GENERAL
ALUMNO: CARAVANTES ORTIZ ERNESTO
MATRICULA: 110130240-2
CORREO INSTITUCIONAL: ernesto.caravantes.o211@conalepmex.edu.mx
DOCENTE: CARLOS ALFARO LUNA
GRUPO: 304
SEMESTRE: TERCERO
TURNO: MATUTINO
CICLOESCOLAR: AGOSTO 2012/ ENERO 2013
TRABAJO: FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA DE LOS AINES
FECHA DE ENTREGA: 27 DE Agosto de 2012

FARMACOCINETICA Y FARMACODIMAMIA DE LOS AINES

Grupo heterogéneo de fármacos  que poseen propiedades antipiréticas, antiinflamatorias y analgésica para el dolor leve o moderado. 
Se les llama antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) para diferenciarlos de aquellosantiinflamatorios derivados de hormonas corticoides, sustancia perteneciente a los esteroides.
 Los fármacos que están dentro de este grupo tienen una farmacocinética diferente pero una farmacodinamia similar, dando  lugar a respuestas medicamentosas diferentes aunque su función sea análoga. 
Los AINEs se caracterizan por inhibir las enzimas cicloxigenasa (COX) que intervienen en la síntesis deprostaglandinas (PGs), tromboxano y leucotrienos, sustancias con diferentes funciones y efectos.  
Las prostaglandinas intervienen en los procesos del dolor, la inflamación y la fiebre, el tromboxano en los procesos de coagulación y agregación plaquetaria y los leucotrienos participan en los procesos de inflamación crónica y son constrictores muy potentes de la musculatura lisa. 
La mayorimportancia de los AINEs radica en que es una potente alternativa a los antiinflamatorios esteroideos como los corticosteroides, hormonas con potentes efectosantiinflamatorio pero con importantes efectos secundarios. Éstos también actúan como inmunosupresor inhibiendo la respuesta de la inmunidad humoral y suprimiendo la transcripción de RNAm de algunos leucocitos, como los linfocitos. 
Gracias a susefectos terapéuticos y alternativos a los corticosteroides, los AINEs suponen un grupo de fármacos de interés crucial para la sociedad médica y farmacéutica. Por ello el interés por su estudio es básico para comprender la analogía entre los antiinflamatorios esteroideos y antiinflamatorios no esteroideos, siendo su uso racional logrado mediante una correcta educación sanitaria ofrecida por parte delas distintas instituciones y órganos sanitarios. 
CLASIFICACIÓN 
La gran diversidad de fármacos que inhiben la enzima cicloxigenasa, creó la necesidad de hacer una clasificación de acuerdo al origen y estructura química de estos compuestos, sus niveles funcionales y efectos.  
Estos parámetros permiten clasificarlos en grupos farmacéuticos, diferenciándolos a su vez entre ácidos y no ácidos.FARMACODINAMIA 
La analogía de los AINEs radica en que su mecanismo de acción es la inhibición de prostaglandinas producidas a partir de una ruta oxidativa del ácido araquidónico (AA) gracias a la enzima cicloxigenasa. 
El ácido araquidónico es un ácido graso poliinsaturado precursor de los eicosanoides como el tromboxano, leucotrienos o PGs. 
Existen tres tipos de COX con funcionesaparentemente afines, siendo las dos primeras las más relevantes.

Aunque las PGs nacen a partir del ácido araquidónico, la función de éstas difieren dependiendo de la forma de generación. Así pues,  las PGs que nacen producto de la COX1 actúan en el inicio de la agregación plaqueataria ya nivel protector en el tubo gastrointestinal, así como las PGs fruto de la COX2,  son responsables de la fiebre,inflamación y el dolor.
La COX3 es una isoforma de la COX1, pues solo difiere en la estructura de un aminoácido y su función, aunque se cree es antiprética, sigue siendo incierta.
Los AINEs no selectivos inhiben tanto la COX1 como la COX2, dando lugar a mayores efectos secundarios, pero recientemente se empiezan a usar inhibidores selectivos de la COX2, también llamados COXIB,  disminuyendo así...
tracking img