Farmacocinetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARMACOCINÉTICA
La farmacocinética es la ciencia que estudia el paso de los fármacos a través del cuerpo. Es la velocidad del paso del fármaco por dentro del cuerpo. Ve el efecto que tiene el organismo bajo los fármacos. Los organismos tienden a eliminar xenobióticos fuera del organismo. La farmacocinética engloba o refleja todos los procesos LADME. El comportamiento farmacocinético será elreflejo de estos procesos. Las dosis de fármaco cuando se administran se hacen en función del peso del animal. En humano se calculan las dosis para pesos medios de 60 Kg y después sólo se modifica en los niños pequeños. En los animales, se tiene que ajustar las dosis en función del peso del animal. Normalmente siempre se dan las dosis en: DOSIS = g, mg, g (F) Kg peso animal Ej: 50 mg / Kg  4 Kg peso 4 x 50 = 200 mg Fármaco  20 Kg peso  50 x 20 = 1000 mg Fármaco. Algunos de los cálculos que se hacen para estudiar la farmacocinética se hacen por Kg de peso. La herramienta que se usa para estudiar la farmacocinética es la sangre. Se administra el fármaco y se saca sangre para determinar las dosis de fármaco en sangre. Se llaman curvas de niveles plasmáticos. Normalmente los análisis sehacen con plasma (después de centrifugar). Se toman muestras separadas a lo largo del tiempo:
Incremento del fármaco 10 min -> C1 20 min -> C2 30 min -> C3 60 min -> C4 2 h -> C5 4 h -> C6

Según la vía en la que se administre un fármaco, pueden haber diferentes niveles de concentraciones plasmáticas. Si se administra IV, el fármaco va directamente a la sangre. El fármaco sólo se irá eliminandoporque directamente aumenta la concentración. Si se administra el fármaco por otra vía donde haya una absorción, tendremos la concentración máxima en sangre cuando el fármaco se haya absorbido del todo. Desde el momento en que se administra, el fármaco se empieza a absorber, llega al máximo y después se comienza a eliminar. En función de las vías de administración y de la velocidad que la que seabsorbe el fármaco hay diferentes curvas. La que tiene más velocidad es la que llega antes a la concentración máxima en el mínimo tiempo posible. A la hora de calcular el comportamiento farmacocinético, se usan las curvas de nivel plasmático. Después se hacen análisis que permiten decir cuanto tiempo se mantiene el fármaco en el organismo, la concentración máxima en la sangre, en qué concentracionesse encuentra el fármaco en la sangre, si llega al lugar de acción, si el fármaco se distribuye por los tejidos periféricos... Se pueden establecer las dosis adecuadas y cada cuanto tiempo se tiene que establecer esta dosis. Las curvas del nivel plasmático son el resultado de los procesos LADME. Estos procesos pueden ser de diferente tipo según su naturaleza. Cada uno de ellos tiene un procesocinético de un orden determinado.

PROCESOS CINÉTICOS Proceso cinético de orden 1  si se administra una cantidad de fármaco al organismo por la vía IV, el fármaco se disuelve en el organismo. Después, el fármaco se va eliminando. La velocidad de desaparición es la variación de esta cantidad en función del tiempo y es una función de una constante y de la cantidad de fármaco que hay. La velocidad conla que la cantidad de fármaco disminuye dentro de la sangre depende de la cantidad de fármaco que hay en el organismo, a medida que va disminuyendo la cantidad de fármaco porque va disminuyendo de la sangre, la cantidad de filtrado será menor. La velocidad a la que se elimina depende de la velocidad de la sangre. Es un proceso de orden 1. la variación de la cantidad de fármaco que hay en elorganismo en función del tiempo depende de una constante y de la cantidad de fármaco que hay en el organismo. Estos procesos se encuentran en la absorción, distribución y metabolismo.   Proceso cinético de orden 0  la velocidad de desaparición del fármaco de la sangre es constante. Siempre desaparece el fármaco a la misma velocidad. Ej: procesos que funcionan con un transportador.
 

Si el...
tracking img