Farmacocinetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2: FARMACOCINÉTICA GENERAL

Farmacocinética Estudia la evolución temporal de las concentraciones y cantidades de medicamento y sus metabolitos en fluidos biológicos, tejidos y excretas, así como su respuesta farmacológica, y permite construir modelos adecuados para interpretar los datos obtenidos.
Se estudia los cambios de concentración de los fármacos en el organismo a través deltiempo.
Una vez administrado el fármaco tiene una forma determinada y se tiene que eliminar, posteriormente se debe absorber (entrada en el medio interno), después se tiene que distribuir del plasma a los tejidos y viceversa. Existen fármacos que después se metabolizan y se excretan posteriormente. Otros directamente se excretan sin metabolizar.
El metabolismo y la excreción son fases de eliminacióndel fármaco del organismo.

Trayecto del medicamento:
Esquema global:
Liberación
Absorción
Distribución
Metabolismo
Excreción Eliminación


Forma de dosificación

Liberación
Lugar de absorción
Absorción
Distribución
PlasmaTejidos

Metabolismo Metabolismo
Excreción
Metabolitos Metabolitos
Orina en plasma en tejidos

Excreción

Metabolitos en orina



Farmacodisponibilidadgeneralmente la liberación y absorción no suelen ser al 100 % y solamente se va absorber una parte conocida como farmacodisponible, por tanto la farmacodisponibilidad va a ser la cantidad de fármaco a disposición del organismo para que actúe.
Biodisponibilidad Es un término utilizado para indicar la medida de la cantidad relativa de medicamento administrado que alcanza la circulación general, asícomo la velocidad a la que ocurre.

LIBERACIÓN
Es un proceso en el cual influye grandemente la forma farmacéutica y la vía de administración. En este proceso, la propiedad del fármaco es el condicionante para que se produzca.

Formas Farmacéuticas

A) Para administración via oral
A.1. Forma liquidas: jarabes, cuyas ventajas son que conservan con gran facilidad toda clase defármacos, que nos permiten tener correctores de olor y sabor y además ya esta en solución; viales, suspensiones y gotas. Las diferencias entre gotas y jarabes son que las primeras poseen el principio activo mas concentrado y las segundas tienen gran proporción de azúcar.
A.2. Formas sólidas: cápsulas, tienen mayor biodisponibilidad ya que el fármaco se libera totalmente de la cápsula; píldoras,comprimidos, tabletas, grageas (comprimidos con cubierta para enmascarar sabores).



B) Para administración rectal
B.1. Formas liquidas: enemas.
B.2. Formas sólidas: supositorios.

C) Para administración parenteral
Son preparaciones estériles inyectables.

D) Para administración topica
D.1. Formas liquidas: colirios y gotas nasales.
D.2. Formas semisólidas: ungüentos,pomadas, cremas y geles. La menos extensible es el ungüento y la más extensible es el gel.
D.3. Formas sólidas: óvulos ( tabletas de administración vaginal), bujías (fármacos administrados por la uretra), otocones (supositorios administrados por el oído).

E) Formas farmacéuticas especiales
Son los sistemas de dispersión como aerosoles, debulizantes o inhaladores.

F) Para administraciónsublingual
Son comprimidos lenticulares pequeños.

Vías de Administración
V. Indirectas o Enterales
A.1.- GASTROINTESTINAL
Los factores que determinan la absorción gastrointestinal son: pH, motilidad, velocidad de transito y la dietética.
Los fármacos absorbidos por vía gastrointestinal llegan al torrente sanguíneo y son conducidos al hígado, órgano donde muchos fármacos sufren...
tracking img