Fase de transicion de las dificultades de aprendizaje y sus principales representantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Abierta
Vicerrectorado Académico
Área de Educación
Carrera de Educación Dificultades de aprendizaje. (.521)
Asignatura: Introducción a las Dificultades de Aprendizaje. (583)

MONOGRAFIA

La fase de transición en el campo de las Dificultades de Aprendizaje y los principales planteamientos para esta época y sus representantes.

Profesora: Realizado por:
BeatrizGuerrero. Br. PERLA DE BOADAS
Asesor docente C.I:15.006.386.

Los Pijiguaos, noviembre de 2009.

INDICE
Págs.

Introducción…………………………………………………...............................3.
Desarrollo:
Fase de transición………………………………………………………………....4.
La orientación centrada en el sujeto……………………………………………5-6.
La orientación centrada en la tarea………………………………………………6. HelmerMyklebust…………………………………………………………………..6.
Newell Kephart, Gerald Getman y Ray Barsch………………………………….7.
Marianne Frostig……………………………………………………………………7.
William Cruickshank………………………………………………………………..8.
Samuel Kirk………………………………………………………………………….9.
Mildred Mc Ginnis…………………………………………………………………..9.
Conclusión……………………………………………………………………….10-11.
Bibliografía………………………………………………………………………….12.

INTRODUCCION

La presente monografía corresponde a laasignatura Introducción a las Dificultades de Aprendizaje (583) de la carrera Dificultades de aprendizaje. Abarca las unidades 1 y 2 de esta asignatura y comprende el desarrollo de la fase de transición de las D.A, sus principales representantes y planteamientos realizados en esta época.
Las Dificultades de Aprendizaje han sido analizadas a través de la formulación de etapas o fases haciéndoseposible así reorientar su significado y evolución con aportes en la teoría, investigación, intervención y diagnóstico.
El concepto de D.A, conlleva una definición muy amplia y a veces confusa, abarca varios aspectos y teorías tanto perceptivas-motoras como procesos psicológicos, todo esto relacionado con la disfunción cerebral mínima, que en el desarrollo del trabajo serán definidos claramente, junto acada uno de los autores vinculados al tema de las D.A.
Este periodo de transición hace referencia a los estudios de aprendizaje cognitivo y a las orientaciones centradas tanto en la tarea como en el sujeto.
Estos serán, entonces, los rasgos estudiados para el cumplimiento de las unidades de estudio de esta asignatura.

DESARROLLO.

Fase de transición:
A esta etapa se le denomina deTransición (1940 -1963) porque en esta se funden aportes de la medicina, de origen psicológico y educativo.
Esta fase centra el interés en la instrucción, y como consecuencia en diseños de instrumentos de evaluación y enseñanza, especialmente para niños con lesión cerebral que no podían aprender.
Los investigadores en el campo de las Dificultades de Aprendizaje (D.A) se centran en los no deficientes yno lesionados.
En la fase de transición las primeras definiciones se corresponden con la hipótesis del daño cerebral, en las que se definía a los niños con estas alteraciones a partir de criterios biológicos y conductuales.
El “padre” de estas primeras aproximaciones ha sido Strauss que, junto con Kephart, avanza en la comprensión de estas alteraciones, y en 1955 los dos proponen que la lesión odaño cerebral puede ser diagnosticado solamente en base a criterios conductuales (alteraciones perceptivas, conceptuales y de comportamiento, sin hacer mención a criterios biológicos). Rápidamente surgen criticas, incluso desde los defensores de las hipótesis neurológicas, respecto del termino “daño cerebral” y su ultima acepción, ya que la definición de este
termino a partir de determinadasconductas en los niños es tautológica, puesto que a partir del hecho comprobado que los niños con daño cerebral conocido manifiestan ciertas características , si estas son observadas en los niños se les supone daño cerebral, aunque no se les pueda diagnosticar directamente.
Como consecuencia de ello, el termino de daño cerebral fue sustituido por el de Síndrome de Strauss o...
tracking img