Lavado de activos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAVADO DE ACTIVOS EN COLOMBIA

El lavado de activos es una problemática más, que surge como resultado de la presencia del narcotráfico en Colombia, país considerado como el mayor exportador de hoja de coca del mundo. Desde el punto de vista criminológico, el lavado de activos, llamado también lavado de dinero o blanqueo de capitales, es una herramienta que tiene el narcotráfico para ampliarsu influencia de poder en las estructuras políticas, sociales y económicas del país. Esta herramienta consiste en un conjunto de acciones que se llevan a cabo por organizaciones o individuos criminales, que busca dar una apariencia de legalidad, a recursos provenientes de actos ilícitos que además del narcotráfico, comprenden también la trata de personas, el secuestro extorsivo, el tráfico dearmas y el enriquecimiento ilícito, para que puedan ser insertados en la economía lícita del país sin despertar sospechas ni generar algún tipo de riesgo

En Colombia, así como en otros países del mundo, el lavado de activos cuentas con tres formas básicas de operar que son “el movimiento físico de dinero, que implica el traslado o transporte de grandes cantidades de dinero, casi siempre en altasdenominaciones usando los conocidos correos humanos, movimiento de dinero a través del sistema financiero, que consiste en utilizar los productos y tecnologías ofrecidas por el sector financiero (cuentas de ahorro, cuentas corrientes, cdt´s, seguros, acciones, etc.) para mover, transformar u ocultar el dinero de actividades ilícitas y movimiento de bienes y servicios a través de los sistemas decomercio nacional e internacional”.
Con la creación de la convención de Viena en 1988, se logró que el lavado de dineros adquiera un carácter transnacional en el que Colombia ha actuado aguerridamente al incluir como sustancias controladas químicos e insumos que, en el resto del mundo, se comercializan libremente.

Nuestro país ha desarrollado un marco legal que busca que los distintos sectoreseconómicos se protejan y no permitan que algunos recursos ilícitos, se filtren y se confundan con los adquiridos por dichas empresas de forma legal. Es por esto, que se creó en 1995 la “Comisión de Coordinación Interinstitucional para el Control del Lavado de Activos” que diseñó la “Estrategia Integral Contra el Lavado de Activos” que ha arrojado excelentes resultados en la lucha contra dichaproblemática.

Algunas entidades que participan en la guerra contra el lavado de activos en Colombia son La superintendencia Bancaria que expide actos administrativos para que los sectores que operan en el país, adecuen su estructura y adopten los mecanismos que requieren para el control y prevención del lavado de activos en función de los productos y servicios que ofrecen al mercado. Recordemosque ahora se ha fusionado con la superintendencia de valores y conformaron la Superintendencia Financiera.

La DIAN, es la encargada del control del contrabando que es una de las típicas modalidades de lavado, que en Colombia ha sido tolerada durante muchos años. Esta institución también verifica el cumplimiento de las normas cambiarias sobre entrada y salida de divisas del exterior, ycumple una tarea vital en materia de lucha contra el lavado, ya que cuenta con el Programa de Fiscalización Aduanera.

Para combatir el mercado del peso clandestino o mercado negro del peso, Estados Unidos, Panamá y Colombia formaron un grupo de trabajo sobre el sistema de cambio del peso que busca rastrear el dinero ilícito en las actividades comerciales del sistema financiero de cada país.Por otro lado está el DAS, que se encarga de la investigación e identificación de las organizaciones dedicadas al lavado de dinero y de los mecanismos informáticos financieros y económicos utilizados para lograr lavar el dinero proveniente de actividades de narcotráfico y para eso tiene tres unidades especiales que son la unidad de investigaciones financieras, la unidad de delitos informáticos y...
tracking img