Fdsfds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
wInforme del Trabajo Práctico Nº 3

Asignatura: Física.

Tema: Hidrostática

Alumnos: Alarcón Juan Andrés
Han Federico
Marocchi Santiago
Tibaudin Joshua

Año y división: 3º año 7ª división.

Fecha de entrega: 6 de Octubre de 2010.

CNBA 2010

Título: Hidrostática.

Autores:Alarcón Juan Andrés, Han Federico, Marocchi Santiago, Tibaudin Joshua.

Curso: 3º año 7ª división.

Introducción

En este Trabajo Práctico estudiaremos la interacción que tienen lugar al sumergir un cuerpo en un líquido entre dicho cuerpo y el fluido en que el mismo se halla sumergido. Procuraremos también determinar de qué magnitudes depende dicha interacción ycuáles son las características de dichas dependencias. Cabe aclarar que analizaremos únicamente situaciones estáticas, es decir en las que tanto el cuerpo como el fluido se hallan en reposo.
Para la realización de este práctico utilizaremos: un vaso de derrame, un recipiente colector, una probeta y un dinamómetro, elemento que sirve para medir Fuerzas, en nuestro caso lo utilizaremos paramedir el peso del cuerpo (P), el “peso aparente” (Pa), el recipiente colector vacío (Prv) y el recipiente colector con el líquido (Prl). El dinamómetro consiste básicamente en un resorte y una escala, graduada en gramos fuerza (g.f.), que permite medir cuál es el modulo de la fuerza que está ejerciendo el resorte.
Para la primera experiencia utilizamos las variables P, Pa y la diferencia‘‘P-Pa’’ que es la fuerza empuje. Estudiamos esta fuerza ejercida por los líquidos sobre los cuerpos cuando éstos están sumergidos en el vaso de derrame.
Para el segundo experimento determinamos el peso del líquido desalojado del vaso de derrame al sumergir los cuerpos, y para averiguarlo pesamos previamente el recipiente vacío y luego volvemos a pesarlo con el líquido en su interior. Obtuvimos elpeso del líquido como la diferencia entre Prl y Prv.

Procedimiento experimental

Para la realización del práctico, primero colocamos los elementos mencionados(EXPLICAR DETALLADAMENTE LOS ELEMENTOS UTILIZADOS) anteriormente (el dinamómetro sostenido por un pie universal, el vaso de derrame, el recipiente recolector, y la probeta), de la siguiente manera:

(DIAGRAMAS)

Fig. I: Esquema deldispositivo experimental

Los cuerpos que utilizaremos en esta actividad serán cilindros metálicos, uno de hierro y cuatro más de aluminio, y uno de éstos últimos del mismo volumen que el cilindro de hierro.
Antes de empezar el experimento debemos enrasar el líquido (agua, para las primeras mediciones) que verteremos en el vaso de derrame. (EXPLICAR EL ENRASE Y CUIDADOS, CON LA VARITA DEMETAL Y ESO)
Una ves que esté listo el dispositivo experimental, procederemos a medir el peso de cada cilindro, primero en el aire y luego sumergido en el líquido(CALIBRACION DEL INSTRUMENTO, PUNTO DE REFERENCIA), el orden será: primero el cilindro de hierro y luego de menor a mayor, los cilindros de aluminio. Para hacer esto utilizaremos el dinamómetro. Cuando sumerjamos un cuerpo en elvaso de derrame, una determinada cantidad de líquido es desalojado por el ‘‘piquito’’ del vaso(CUIDADOS, VARITA DE METAL) . Este líquido será recibido por el recipiente colector, para después ser utilizado para otra experiencia. Entonces, anotamos el peso que nos indica dinamómetro para cada uno de los cuerpos sostenidos en el aire, en una tabla y después sumergimos por completo cada cuerpo bajoel agua y anotamos los pesos indicados por el dinamómetro (pesos aparentes). Observamos que el peso aparente es siempre menor que el del cuerpo suspendido en el aire ya que existe una fuerza ‘‘empuje’’ ejercida por el líquido en dirección contraria a la gravedad. Para determinar el valor del empuje utilizaremos la siguiente operación: P – Pa = E, y con estos resultados completamos la tabla...
tracking img