Fenomenologia de la violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Fenomenología de la Violencia

1. Introducción.

Parafraseando a Tellenbach (1969), la manera como considere la agresividad, depende de la perspectiva regional en que me situé para investigarla. Si lo hago como científico natural buscaré las verdaderas relaciones causales, esto es, trataré de "explicarla" como síntoma del sistema límbico y del tallo cerebral; como científico espiritualintentaré su "comprensión" a partir de las conexiones de sentido en la curva vital, las relaciones de la vida personal.

Si, por el contrario, abordo el problema de la agresividad como psicobiólogo, desde el punto de vista de la economía psico-energética, hablaré por ejemplo de la irrupción de una sexualidad reprimida. Pero, también puedo ver la agresividad como algo dado de modo inmediato en lohumano, vale decir, como FENOMENO.

La tarea de lograr la "comprensión" de la esencia de la agresividad humana obliga a asumir la "disposición fenomenológica" (Husserl. 1927) procedimiento que se caracteriza por dos hechos: en primer lugar, la "inclusión" de la realidad, esto es, el hombre como objeto natural y/o sujeto empírico, y en segundo lugar, paso de las características esenciales adeterminaciones esenciales cada vez mas generales.

Cuando se desea investigar una realidad como el estudio fenomenológico de la violencia, desde éste punto de vista se deben cumplir cinco pasos sucesivos.

▪ En primer lugar, se debe poner entre paréntesis todas las creencias y convicciones personales. La negación de todo aquello en que me pueda apoyar para llegar a una afirmación más fuerte. Lanegación de la negación.

▪ En segundo lugar, abandonar el hábito de la observación ingenua del hombre común. Para el observador ingenuo las montañas al atardecer son azuladas porque tornaron su color verdadero por aquel. El fenomenólogo somete el hecho a investigación y descubre que las montañas no "son" azuladas, sino, que "se ven" así debido a determinados eventos retinianos a causa de lapobre iluminación de la tarde. En definitiva, se debe someter a duda rigurosa, aquello que se capta en lo observado.

▪ En tercer lugar, se debe indagar y registrar sólo las notas esenciales (reducción eidética) de aquello que se intenta describir (fenomenología descriptiva). Aquí, si lo que se va a describir es una mesa, resulta intrascendente su color, tamaño, forma, o el material que seutilizó en su fabricación. Lo esencial es su función como apoyatura.

▪ En cuarto lugar, se debe reducir el observador y realizar una auto descripción o estudio del proceso psicológico a través del cual llega a captar las esencias de los fenómenos. Es la introspección. Nadie mejor que el propio hombre que vivencia algo, para expresarlo, de aquí que la historia clínica fenomenológica sea unarecolección textual de lo declarado por el paciente.

▪ En quinto y último lugar, registrar la "intencionalidad" mediante la cual se sale al mundo para dialogar con el mismo para madurar lo así recogido.

2. Agresión, agresividad, violencia y delito.

El término agresión procede del latín aggredi que posee dos acepciones, la primera significa "acercarse a alguien en busca de consejo"; yla segunda, "ir contra alguien con la intención de producirle un daño". En ambos la palabra agresión hace referencia a un acto efectivo. Luego se introdujo el término agresividad que, aunque conserva el mismo significado se refiere no a un acto efectivo, sino, a una tendencia o disposición. Así, la agresividad puede manifestarse como una capacidad relacionada con la creatividad y la soluciónpacífica de los conflictos. Vista de éste modo la agresividad es un potencial que puede ser puesto al servicio de distintas funciones humanas y su fenómeno contrapuesto se hallaría en el rango de acciones de aislamiento, retroceso, incomunicación y falta de contacto.

Frente a esta agresividad que podríamos llamar benigna, existe una forma perversa o maligna: La violencia. Con esto queda claro que...
tracking img