Fenomenos de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Acercándome un poco más a la materia dy el concepto de globalización, si nos dirigimos al terreno económico observamos el papel creciente de la coordinación de los acuerdos económicos regionales y mundiales, la división global del trabajo y el creciente papel de las corporaciones multinacionales o supranacionales, algunas de las cuales obtienen ingresos superiores a los de unanación de tipo medio. Algunas operan desde sus oficinas en un país determinado (por ejemplo, Nissan o Toyota); otras han perdido sus raíces nacionales definidas y operan a lo largo del mundo, por medio de subsidiarias locales o franquicias, etc. (por ejemplo, Pepsi, Coca Cola, McDonal’s, General Motors). Se ha convertido en actores nuevos y poderosos en la escena económica mundial convertido en un"universal económico", en un mecanismo económico común que abarca el globo. Incluso la inmediatez con la que los mercados financieros a lo largo del mundo reaccionan ante sucesos en diversos países, incluso de los mas distantes económicamente.


Por ultimo, en el área de la cultura contemplamos una progresiva homogenización. Los medios de comunicación de masas, y en particular la televisión, haconvertido el mundo entero en una "aldea global", en la que la información y las imágenes de los sucesos mas distantes llegan en "tiempo real", donde innumerables millones están expuestos a las mismas experiencias culturales (las olimpiadas, los conciertos de rock) unificando sus gustos, percepciones y preferencias. El epítome de esta tendencia lo alcanzan las cadenas de información (CNN) y losperiódicos (Herald tribune) globales. El flujo de productos de consumo parecidos alcanza a todas las poblaciones ("el fenómeno de coca-colizacion"). Los movimientos actuales de personas - las migraciones, el empleo temporal en el extranjero, el turismo- proporcionan una familiarización directa, inmediata, con los modelos extranjeros. Aparece un lenguaje global, el ingles adopta este papel para lacomunicación profesional en la ciencia, en la tecnología, en los negocios, en los ordenadores, en el transporte; y para la comunicación privada en los viajes o el turismo. La tecnología de los ordenadores refuerza otra unificación: la del software, en la que los mismos programas son usados en todo el mundo como modelo común para la organización y procesamiento de datos e información. Con la supresióny erosión de las tradiciones culturales locales, indígenas, da la sensación de que la cultura de masas, de consumo, de tipo occidental se ha convertido en un "universal cultural" que impregna a todo el mundo.




ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS DE MÉXICO EN MATERIA ECONÓMICA
Para la economía mexicana el año que comienza será el de un repunte tardío.
La recuperación llega demorada, hastael último tramo de la administración de Felipe Calderón. Además será insuficiente. En el año que comienza habrá quienes vean un vaso medio lleno, particularmente el gobierno.
Ellos destacarán que la economía mexicana crecerá alrededor de un 3.8 por ciento en 2011, luego de un repunte cercano al 5 por ciento en 2010.Se referirán a la lluvia de dólares que está llegando a la economía mexicana.Mencionarán que en la economía mundial ahora se pisa terreno más firme, aunque no exento de riesgos.O elogiarán que México no cayó en la tentación expansiva del gasto público y la deuda de naciones como Irlanda y España.
No obstante en las expectativas económicas para 2011 hay razones para ver también el vaso medio vacío. La principal es que el sentimiento generalizado es que el repunte no se reflejaen un incremento en los niveles de vida. La información confirma que descontando los dos años de repunte al descalabro de 2009 y el primer bienio de débil crecimiento con que arrancó la gestión calderonista, las cosas volvieron al mismo lugar. También es cierta la percepción de que la estabilidad económica y financiera no se aprecia en las mesas y bolsillos de los mexicanos. Hay dos hechos que...
tracking img