Ficha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Izquierdo, M., Sanmartí, N. y Espinet. (1999).
Fundamentación y diseño de las prácticas escolares
De ciencias experimentales. Didáctica de las Ciencias. 17(1), 45-59

“Fundamentación y diseño delas prácticas escolares de ciencias experimentales”

Palabras Clave:
-Modelos -transposición didáctica -Modelo Cognitivo de la Ciencia
-Prácticas escolares - Actividadcientífica escolar

En esté articulo se hace referencia a la importancia de las prácticas escolares para enseñar ciencias, hay que saber aplicar los conocimientos. Para poder aprender ciencias se requierefamiliarizarse con el fenómeno, desarrollar actividades prácticas, contrastar hipótesis, investigar. Se aprende ciencias cuando se le da un sentido propio a la clase, cuando se conocen los hechoscientíficos a partir de la manipulación y la modelización.
De allí la importancia que las autoras hagan sobre las prácticas escolares. Dos aportaciones recientes se han tomado en cuenta para el desarrollo delas prácticas educativas el modelo cognitivo y la trasposición didáctica (nueva didáctica de las ciencias), que sugieren una mayor autonomía.
El Modelo Cognitivo de la ciencia (Giere 1988, 1992), es unproceso mediante el cual se reconstituyen conocimientos teóricos y prácticos con lo que se da significado a los acontecimientos que se quieren controlar. Destaca los aspectos psicológicos y sociales,e implica actividad científica, que permite elaborar conocimiento justificado y hacen enfásis en una necesaria axiología (sistema de valores de un grupo humano. Este nuevo modelo destaca el aspectohumano, los resultados deberán poder ser evaluados, para lo cual la actividad cognitiva debe tener una meta.
Los modelos pueden explicar el mundo y preveer su comportamiento, cambiar a lo largo deltiempo por mecanismos de variabilidad y de selección.
Las aportaciones de la ciencia escolar, al ser una ciencia hay una actividad, enseñar ciencias requiere disponer de un mundo apropiado para...
tracking img