Fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA.
DECANATO DE POSTGRADO.
ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO MERCANTIL.

EL CONTRATO DE FIDEICOMISO BANCARIO.

Alumnos: Barboza, Vanessa 16.094.640.
Garavito, Orlando 6.335.196.

Caracas, Octubre 2008.
INTRODUCCIÓN.
El presente trabajo se elaboró con la finalidad de ampliar nuestros conocimientosen lo referente al contrato de fideicomiso, especialmente, en los contratos manejados por el sector bancario; en este orden de ideas, el fideicomiso es un producto que se coloca a la disposición de personas naturales y jurídicas con el objetivo administrar los activos que deseen delegar; sin embargo, es importante indicar que este contrato tiene su origen en el “fideicommisum” del derecho romanoy posteriormente, el derecho anglosajón desarrolló esta operación con el nombre “trust”, hasta llegar a lo que hoy en día es el contrato de fideicomiso. Sin embargo, nuestra legislación en materia de fideicomisos, establece en su artículo 1º, estable que “el fideicomiso es una relación jurídica por la cual una persona llamada fideicomitente, transfiere uno o más bienes a otra persona llamadafiduciario, quien se obliga a utilizarlos a favor de aquel o de un tercero llamado beneficiario”.

De lo anteriormente expuesto, hemos de destacar que el contrato de fideicomiso a pesar de transferir derechos, es un contrato de no permite la embargabilidad de los bienes o créditos dados en fideicomiso; además, este contrato se ha extendido en los últimos tiempo con mucha frecuencia y se puedeanalizar de su clasificación que el producto más comercializado por los bancos en nuestro país, es el contrato de fideicomiso de prestaciones sociales.

A continuación presentamos nuestra investigación sobre los Fideicomisos Bancarios, destacando principalmente las partes que intervienen en la formación del contrato, los elementos y características del contrato, los requisitos o extremosque deben llenarse para crear un fideicomiso, su marco legal que lo regula y otros.

CAPITULO I.
GENERALIDADES SOBRE EL FIDEICOMISO BANCARIO.
1.1. Origen.
En el Derecho Romano se presentaron diferentes casos o modalidades de negocios de confianza que en un proceso evolutivo, en apariencia general en todos los países, pasaron de los que llamaremos negocios fiduciarios puros a losconocidos como negocios fiduciarios impuros, reglamentados por la ley o tutelados en sus efectos más importantes por ella; en tal sentido, mencionaremos los dos ejemplos más destacados, a saber:

a) El fideicommisum:

Parece haber tenido sus orígenes en las múltiples especialidades de heredar consagradas en el Derecho Romano y en la necesidad de poder realizar la voluntad del testadora través de una figura que, salvando los inconvenientes legales, pudiese hacer efectiva su última voluntad. En lo fundamental consistía en que una persona transfería a otra, por vía testamentada, uno o más bienes con el objeto de que ésta, figurando externamente como propietario, los empleara en beneficio de otra u otras terceras a las cuales, más adelante, si ello era posible, debía serletransmitidos los bienes. La existencia especial de la confianza en un primer estadio era evidente, pues el adquirente por vía testamentaria, propietario para todos los efectos, podía abusar de su posición negándose a transferir los bienes al beneficiario, guardando para sí los frutos producidos por ellos e incluso enajenándolos a un tercero, frustrando en esta forma la voluntad del causante. Es por esoque en esta etapa puede hablarse de un negocio fiduciario puro, en donde la confianza es absoluta y se traduce en la posibilidad de abuso por parte del fiduciario.

La evolución restó pureza al encargo fiduciario en cuanto fueron creándose controles tendientes, sobre todo, a lograr el debido cumplimiento del encargo. Se conoció, incluso, la figura del pretor encargado de llevar a cabo...
tracking img