Fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fideicomiso

Según el código de comercio en el articulo Artículo 1033 especifica lo siguiente:

El fideicomiso es un negocio jurídico en virtud del cual se atribuye al banco autorizado para operar como fiduciario la titularidad dominical sobre ciertos bienes, con la limitación, de carácter obligatorio, de realizar sólo aquellos actos exigidos para cumplimiento del fin lícito y determinado alque se destine.

Es un contrato mercantil donde se formaliza la voluntad de una persona natural o jurídica llamada Fideicomitente quien transmite ciertos y determinados bienes o derechos al Banco como Fiduciario para que se destine los mismos conforme los fines previstos en el contrato, a favor de una tercera persona natural o jurídica quien también puede ser el mismo Fideicomitente.Finalidad del fideicomiso

La finalidad del fideicomiso es la conservación, administración, protección e inversión de su patrimonio con el fin de incrementarlo o resguardarlo de ciertas eventualidades o buscar mayores beneficios y seguridad para sus recursos.- El fideicomiso es un instrumento que permite satisfacer cualquier finalidad siempre que sea lícita, determinada y posible; cumplidos estosrequisitos no existen limitaciones en cuanto a la finalidad que pueda perseguirse contractualmente.

Estructura del fideicomiso

Según el artículo 1034 del código de comercio el fideicomiso podrá constituirse por acto entre vivos o por testamento, según las circunstancias, y como acto unilateral, o como contrato entre dos o más personas.

• El Fideicomitente: Persona natural o jurídica quetrasmite la titularidad de los bienes o derechos al Fiduciario y designa a uno o varios beneficiarios.

• El Fiduciario: Según el articulo Artículo 1040. Sólo podrán ser fiduciarios los establecimientos bancarios expresamente autorizados para ello, es el Banco autorizado que recibe los bienes o derechos para ser administrarlos o disponer de ellos para conseguir cierto fin licito determinado.Artículo 1036. Frente a terceros, el fiduciario tendrá la consideración de dueño de los derechos o bienes fideicometidos.

Artículo 1037. El fiduciario ejercerá las facultades dominicales sobre los bienes y derechos dados en fideicomiso, de acuerdo con las siguientes condiciones:

1 Tales facultades se ejercerán en función del lfin que se deba realizar y no eninterés del fiduciario;

2 El beneficio económico del fideicomiso recaerá sobre el fideicomiso;

3 El fideicomisario podrá impugnar los actos del fiduciario que excedan los límites funcionales de establecimiento; y

4 Los bienes y derechos deben volver al fideicomiso en el plazo máximo de treinta años, o pasar definitivamente el fideicomisario o a persona determinada, con excepción de losfideicomisos constituidos en favor de las personas indicadas en el artículo 1050.

• El Fideicomisario o Beneficiario: Es la persona natural o jurídica que recibe los beneficios, bienes o derechos producto de la administración del fideicomiso. Puede ser el mismo fideicomitente.

Artículo 1039. Podrán ser fideicomitentes las personas físicas o juridicas que tengan la capacidad necesaria parahacer la afectación de bienes que el fideicomiso implica y las autoridades judiciales o administrativas competentes, cuando se trate de bienes cuya guarda, conservación, administración, liquidación, reparto o enagenación corresponda a dichas autoridades o a las personas que ellas designen.

Tipos de Fideicomiso

Las variedades de fideicomisos que pueden realizarse (como medio elegido paralograr la finalidad perseguida por las partes) pueden reunirse principalmente en cuatro grupos generales: fideicomisos de inversión, de garantía, de administracion.


Fideicomiso de Administración: Es un convenio de fideicomiso en donde el fideicomitente cede al fiduciario los bienes o derechos con la finalidad de inversión, protección, incremento y administración de dichos bienes o...
tracking img