Fideicomiso

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
I.- EL Fideicomiso en México:

El Fideicomiso de 1932 logró que México fuera conocido en el mundo jurídico; figura legal que ciertamente encontró una parte en el derecho anglosajón como modelo.

El Fideicomiso en México tiene su aparición con la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de agosto de 1932, por el entonces PresidenteConstitucional de los Estados Unidos Mexicanos Pascual Ortiz Rubio, en ejercicio de sus facultades en materia de comercio, por leyes de 31 de diciembre de 1931 y 21 de enero de 1932; alcanzando su vigencia el 15 de septiembre del mismo año.

El fideicomiso Público es una figura legal, que en México tuvo un gran auge a finales de 1974 y principios del 75, con el entonces Presidente de México LuisEcheverría. (Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino de España de fecha 14 de octubre de 1977).

El Fideicomiso Público se caracteriza por la participación del Estado, generalmente a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien atribuye a la Fiduciaria la propiedad de los bienesfideicomitidos; figura que deja clara la imposibilidad de cualquier intervención del derecho extranjero como se verá más adelante.

El 25 de mayo de 1996, se incorporó a nuestra legislación Bancaria Mexicana, la posibilidad de que la Banca tuviera facultades de fungir como Fiduciaria en los Fideicomisos, a efecto de garantizar los créditos.
El 23 de mayo de 2000, fue modificada la Ley General de Títulos yOperaciones de Crédito; de tal suerte que la regulación de éste cambió y su regulación comenzó a partir del artículo 381 y no del 346 como era en su origen.
En nuestra legislación, el Fideicomiso se encuentra regulado por los artículos 381 al 391 por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, siendo esta ley de carácter federal.
Artículo 381.- En virtud del fideicomiso, el fideicomitentetransmite a una institución fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno o más bienes o derechos, según sea el caso, para ser destinados a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución fiduciaria.

Artículo 382.- Pueden ser fideicomisarios las personas que tengan la capacidad necesaria para recibir el provecho que el fideicomiso implica.El fideicomisario podrá ser designado por el fideicomitente en el acto constitutivo del fideicomiso o en un acto posterior.

II.- SUJETOS PARTICIPES EN EL FIDEICOMISO.

En el Fideicomiso participan el Fideicomitente, la Institución Fiduciaria ó Fiduciario y el Fideicomisario, (eventualmente puede también existir un Comité Técnico), Objeto del Fideicomiso, es decir, los bienes fideicomitidos alos fines (objeto) del mismo.

A) FIDEICOMITENTE.- Es el propietario de los Bienes sobre los que recaen los efectos del fideicomiso.

Artículo 384.-Sólo pueden ser fideicomitentes las personas con capacidad para transmitir la propiedad o titularidad de los bienes o derechos objeto del fideicomiso…

Artículo que también concede tal facultad a las autoridades judiciales y administrativascompetentes, cuando se trate de bienes cuya guarda, conservación, administración, liquidación, reparto o enajenación corresponda a dichas autoridades o a las personas que estas designen.

En tales condiciones, el fideicomiso es un acto de dominio, con todas las implicaciones que esta calificación genera, debiendo constar siempre por escrito.

Artículo 387.- La constitución del fideicomiso deberáconstar siempre por escrito.

B) FIDUCIARIO.- Es aquélla encomendera del Fideicomitente, (artículo 381). Encomendada a la realización del destino asignado por el Fideicomitente a sus bienes.

La Fiduciaria no podrá excusarse ni renunciar su encargo, confirmando con esto su papel genuino. (art.391)

Corresponde a la Fiduciaria en su actuación el papel de mandatario. Mandato.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomiso
  • Fideicomiso
  • Fideicomisos
  • el fideicomiso
  • FIDEICOMISO
  • fideicomiso
  • Fideicomisos
  • Fideicomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS