Fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION 2
FIDEICOMISO 3
CONCEPTO 3
PARTES O ELEMENTOS 3
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES 4
CARACTERISTICAS 5
FINES 5
VENTAJAS 6
FORMAS DE FIDEICOMISO 6
CAUSAS DE EXTINCION 7
TRATAMIENTO FISCAL DEL FIDEICOMISO 8
CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION 8
LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA 9
REGLAMENTO DE LA LEY DEL IVA 12
LEY DE IMPUESTO AL ACTIVO 13CONCLUSIONESANEXOS 14
CONCLUSIONESANEXOS 14
LEY GENERAL DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO 15

INTRODUCCION

El fideicomiso es una figura jurídica que permite aislar bienes, flujos de fondos, negocios, derechos, etc. en un patrimonio independiente y separado con diferentes finalidades. Es un instrumento de uso muy extendido en el mundo. Su correlato anglosajón es el trust “uses” el cual sepopularizó con la expedición del estatus “manos muertas” (statue of mortmain) que impedía a las comunidades religiosas poseer bienes inmuebles y cuenta con antiguas raíces en el derecho romano derivado de la incapacidad para heredar.

En nuestro país se perfecciona a través de un contrato y está regulado por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Esta ley es clara, la figura es consideradasegura y aplicable a una gran variedad de asuntos en razón de sus características y ventajas comparativas.

Existe fideicomiso cuando en un contrato una persona le transmite la propiedad de determinados bienes a otra, en donde esta última la ejerce en beneficio de quien se designe en el contrato, hasta que se cumpla un plazo o condición.
El fiduciario, quien maneja los bienes, deberá actuar conla prudencia y diligencia del buen hombre de negocios, sobre la base de la confianza depositada en él, en defensa de los bienes fideicomitidos (ya que se comporta como el nuevo "propietario") y los objetivos del fideicomiso. Si no es así, el fiduciante o el beneficiario pueden exigir la retribución por los daños y perjuicios causados.

El fideicomiso no es el único instituto que permite llevaradelante un negocio, simplemente cuenta con ciertas ventajas por las cuales merece ser evaluado.
En esencia, la utilización de la figura "fideicomiso" permite al inversor invertir su capital en un negocio que será manejado por un experto que actúa con la prudencia y diligencia del buen hombre de negocios. Se propone como instrumento jurídico, puesto que es consistente con los principios deconfianza con los que muchos negocios se llevan a cabo desde hace décadas.

La figura del fideicomiso puede ser utilizada para múltiples objetivos. Cuenta con las ventajas de permitir armar estructuras jurídicas que se ajustan de forma muy precisa al objetivo buscado.

El fideicomiso no asegura rendimientos, sino que asegura experiencia, diligencia y honestidad en el manejo del negocio. Los intentosde empujar la figura del fideicomiso como la panacea de los negocios, son maltratos peligrosos que pueden condicionar la utilización de una herramienta útil.

FIDEICOMISO

CONCEPTO

Fideicomiso es la transmisión de uno o más bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, a una persona natural o persona jurídica llamada fiduciario, para que sean administrados o invertidos deacuerdo a un contrato, a favor del propio fideicomitente o de un tercero, llamado beneficiario.

Fideicomiso, viene de la palabra "fideicommissum", del Latìn "fides" que significa fe y "commissus" que significa comisión. Acto por el cual el testador transmitía sus bienes a un heredero que a su vez adquiría la obligación de transmitirlo a un tercero.

• "El fideicomiso es un contrato por elcual una persona destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución fiduciaria." (Puente y Calvo)

• "El fideicomiso es un negocio jurídico por el que una persona llamada fideicomitente, transmite bienes a otra llamada fiduciario, con fines específicos y en beneficio de un tercero llamado fideicomisario." (Villegas Lara)

PARTES O...
tracking img