Filiación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILIACION
Orígenes.
A lo largo de la historia del derecho familiar, los efectos de los distintos tipos de filiación que se han llegado a establecer, de conformidad con su orígen han sidodiferentes. En México a partir, de la Ley de Relaciones Familiares de 1917, la calificación de "hijos espurios", pero en cuanto a los derechos de los "hijos extramatrimoniales reconocidos", dicha ley sólo lesconfería el derecho de llevar el apellido de quienes los reconocían.
No fue sino hasta el Código de 1928, que dejaron de haber diferencias respecto de los derechos de los hijos en razón de susorígenes y los derechos respecto de los progenitores y las familias de los mismos pasaron a ser iguales una vez establecida la filiacion, estuvieran casados o no los padres.
En nuestro Derecho, con lasreformas de Mayo del 2000 al Código Civil para el DF, se eliminarón los pocos vestigios, que aún se encontraban en la legislacion civil local, respecto de la filiación de hijos nacidos en el matrimonio ofuera de éste. En la actualidad, establecidad la filiacion es decir, la relación jurídica entre progenitor e hijos, las consecuencias juridícas son iguales para todos, sin distingo,independientemente de la forma en que haya surgido.

GENERALIDADES.
Uno de los datos biologicos que configura el derecho de familia es la procreación, la regulación de este fenómeno natural lo establece el derechoa través de la institución llamada filiación.
La filiacion, es tomada esta palabra en su sentido natural, la descendencia en linea recta; comprende toda la serie de intermediarios que unen a unapersona determinada, con tal o cual antecesor, por alejado que sea, pero en lenguaje jurídico ha tomado un sentido mucho más estricto y por ella se entiende exclusivamente, la relacion inmediata del padreo de la madre con el hijo.
Concepto.
Filiacion, es ante todo "hecho" de la generación por nacimiento de una persona, llamada "hijo", de otras dos personas, a quienes se llama "progenitores";...
tracking img