FILOGENIA DEL SISTEMA NERVIOSO

• LA ADQUISICIÓN DE LAS PROPIEDADES BÁSICAS DEL PRODEDIMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

El desarrollo del sistema nervioso ha ido parejo al de la conducta. Lasvariaciones en determinadas partes de él han propiciado la aparición de nuevos comportamientos o capacidades, de ahí que, de la misma manera que el estudio comparado del comportamiento nos ayuda acomprendemos, el estudio comparado del sustrato que lo hace posible, el sistema nervioso, también nos está permitiendo entender su funcionamiento. Para ello recurriremos al estudio de especies actuales que noparecen haber cambiado mucho desde su origen filogenético. No obstante, en relación con esta circunstancia, no debemos olvidar tres cosas a la hora de valorar los datos recogidos: por muy parecidas quealgunas especies actuales resulten ser a otras ancestrales, las coetáneas han estado expuestas a la selección natu¬ral durante miles o millones de años y, en mayor o menor medida, es muy probable quehayan experimentado varia¬ciones; por mucha antigüedad filogenética que presente una especie, el ser contemporánea de la nuestra implica que su diseño es tan adecuado o más que el nuestro paraperpetuarse generación tras generación y, por tanto, su anti¬güedad no debe ser sinónimo de inadecuado o ineficiente; y finalmente, por muy simple que pueda parecer el diseño de un organismo, su sistemanervioso no tiene que ser necesariamente menos desarrollado que el de otros organis¬mos.

El estudio de organismos simples como las bacterias pone de manifiesto que las propiedades elementales pararecibir información, procesarla y dar una respuesta adaptativa aparecieron en las primeras células que se ori¬ginaron en la Tierra hace miles de millones de años. En estos organismos ya existían losreceptores sensibles a distintas señales procedentes del mundo exterior, mecanismos para procesarlas, compararlas cualitativa y tempo¬ralmente con otras y emitir respuestas que les permiten interaccionar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Filogenia del sistema nervioso. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Filogenia-Del-Sistema-Nervioso/1268635.html

MLA

"Filogenia del sistema nervioso" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filogenia-Del-Sistema-Nervioso/1268635.html>.

MLA 7

"Filogenia del sistema nervioso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filogenia-Del-Sistema-Nervioso/1268635.html>.

CHICAGO

"Filogenia del sistema nervioso." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Filogenia-Del-Sistema-Nervioso/1268635.html.