Filogenia del sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOGENIA DEL SISTEMA NERVIOSO


Evolución significa el cambio constante de todas las formas de vida. Las mutaciones en cultivos bacterianos y en las colonias de algunos insectos evolucionan endías, y dan alguna idea del proceso dinámico que requiere de millones de años para el desarrollo de las especies de los vertebrados.
El principio de la evolución es que las especies actuales hanevolucionado a partir de las especies más primitivas y no de especies contemporáneas. El no tener acceso a la observación directa de los antecedentes extinguidos hace especulativa en gran parte la ideasobre la evolución de los vertebrados, incluido el hombre. Sin embargo, el estudio de la anatomía comparada del sistema nervioso de las especies actuales revela unos patrones de estructura relativamenteconstantes con variaciones aparentemente constantes.
En muchos aspectos el encéfalo humano es más parecido, de lo que suponemos, al encéfalo de los animales llamados inferiores.
Técnicamente esincorrecto hablar de vertebrado superiores e inferiores, ya que las especies actuales de vertebrados han evolucionado cada una por un camino diferente de especialización o de generalización. El lugararbitrario que ocupa cada clase de vertebrados y cada especie se basa sobre muchas características del cuerpo y del encéfalo.
Se ha sugerido frecuentemente que, desde el punto de vista evolutivo, laelevada inteligencia puede equipararse a superioridad. En su ensayo "las ventajas evolutivas de ser estúpido" Robin (1973) muestra que en algunas circunstancias es más ventajosa una masa cerebral pequeñaque una grande. Por ejemplo, la tortuga galápagos sobreviven a prolongadas inmersiones de más de una semana. Su pequeño encéfalo requiere relativamente poca energía y puede funcionar normalmente conuna concentración casi cero de oxígeno en la sangre. Es capaz de cubrir todas sus necesidades energéticas con la llamada glucólisis anaerobia. Otros animales buceadores con encéfalos mayores...
tracking img