Filosofía

Páginas: 27 (6649 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Noción de la Convivencia: La Confianza
Tercer Encuentro

- SANTIAGO KOVADLOFF:
Les quiero agradecer el interés que han puesto en estos encuentros, es decir la posibilidad de que el espacio de reflexión pueda contar con el aporte de la intimidad de cada uno de ustedes, de acercarse, de buscar en lo que se ha planteado aquí a través de estas dos conversaciones previas y esta última, un puenteentre lo que es estrictamente la acción laboral y lo que es la búsqueda de valores más allá del campo laboral. Es decir, en el plano de la experiencia existencial de cada uno de ustedes.

A mí me parece que esto es fundamental, y lo es, porque el trabajo puede ser tanto un espacio de potenciación humana, como un espacio de deshumanización legitimada. Que sea un espacio de potenciación humanasignifica que es un espacio donde se articula la subjetividad, y el trabajo no aparece solamente como una actividad, sino como un ámbito, un escenario, en el que uno cuenta todo aquello que lo constituye como sujeto. Desde su capacidad de escuchar hasta su idoneidad.

Pero también puede ser un espacio de profunda deshumanización, donde la especialización paradójicamente, así como tiende a fomentaruna altísima exigencia en nombre de la eficacia, muchas veces deja de lado todos aquellos elementos que configuran la personalidad, para sustituir la ética por la eficacia. La noción de eficacia absorbe de una manera extenuante y autoexcluyente todo otro atributo personal. Es así como muchas veces las personas terminan siendo sustituibles. Allí donde las variables subjetivas empiezan a jugar, y seproduce la intervención de preguntas, de inquietudes, escapan estrictamente a lo que coyunturalmente se pueda entender como indispensable. Sin embargo, a mediano y a largo plazo, esas preguntas, esas inquietudes, conforman la calidad humana de la empresa. En donde no haya calidad humana, es muy poco probable que la eficacia de la empresa pueda tener estrictamente significado personal.Hablábamos hace un minuto de fútbol, el fenómeno más dramático que hoy se vive en el campo del deporte profesional, es la deshumanización de los vínculos, es decir, la reducción de la variable significativa al importe que implica el talento personal. Un jugador vale tanto, y esto lo coloca a él y a quienes gerencian su significación, en un terreno donde los dramas personales y las variables subjetivas quepuedan enriquecer el ejercicio profesional van desapareciendo, porque no hay lugar para la persona. Los ejemplos abundan en ese sentido dentro y fuera del deporte.

Cuando vinieron a verme para que dictara algunas charlas aquí, en el marco de la instrucción para el equipo, me dijeron de qué querían que hablara, qué era lo que tenía que hacer. Querían que se hablara de valores, de valores querebalsaban el campo estricto de la productividad. Por eso, querría agradecerles una vez más, entiendo que es una actitud muy interesante, es una de las estructuras fundamentales del proceso educativo que hoy hay que desarrollar dentro de ellas, proceso que va más allá del ámbito profesional y que tiene que ver con el déficit educativo que tenemos fuera de las empresas. Como no hay educación pública,los espacios empresariales tienen que cumplir este rol y fomentar un campo compensatorio y estimulante de la educación.

Las condiciones de posibilidad para la construcción de confianza en el orden personal y en el orden colectivo, son fundamentales hoy y siempre. ¿Qué es la confianza? La confianza es la posibilidad de tener un discernimiento medianamente estable de los valores que algo oalguien reviste para mí. Tengo confianza en mi país, tengo confianza en una persona, porque la estabilidad de los valores que esa persona o esa comunidad me presenta es fundamental para advertir su consistencia. Donde hay inestabilidad de valores y escasa previsibilidad de esa persona o del país donde se vive, la confianza se quebranta y por lo tanto, se produce un fenómeno de anomia, de pérdida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS