Filosofía del derecho programa anotado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 300 (74897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA
FACULTAD DE DERECHO 
PROGRAMA 
CARRERA:  ABOGACÍA AÑO: 4 º
MATERIA:  FILOSOFÍA DEL DERECHO CURSO: 03/07
PROFESOR: Daniel Alejandro HERRERA TURNO: TC
             CARGA HORARIA: 3 hs.

a) OBJETIVOS

 
Que el alumno logre:
• Conocer el derecho, desde sus causas primeras o más profundas.
•Comprender la unidad del derecho a pesar de su diversidad de ramas o especialidades
• Incluir el conocimiento jurídico dentro de la integración del saber.
• Responder a los principales interrogantes jurídicos: Definición del Derecho, Fundamento, obligatoriedad, conocimiento.
• Integrar el derecho dentro del orden moral (Derecho y Justicia)
• Integrar el Derecho Natural con el ordensobrenatural. 
• Aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas concretos.

b) CONTENIDOS

PRIMERA PARTE: EL DERECHO Y EL SABER PRÁCTICO

1. FILOSOFÍA DEL DERECHO

1. Filosofía del Derecho: Objeto material y formal. Ubicación dentro de la Filosofía. Filosofía Especulativa y práctica. Subalternación de los saberes.
2. Relación con laciencia jurídica y el saber jurídico prudencial: a) Ciencia Jurídica: ¿Es ciencia?. Ciencia Clásica y ciencia moderna. Ciencia teórica y ciencia práctica. Objeto material y formal de la ciencia del Derecho. Relación de la Filosofía del Derecho con la ciencia jurídica. b) Prudencia Jurídica: La prudencia como conocimiento. La prudencia como virtud intelectual y moral. Sujeto y objeto. La determinaciónprudencial o concreción de lo justo. Relación de la Filosofía del Derecho con la Prudencia Jurídica.

Conocimiento jurídico como saber práctico
Silvio Pablo Pestalardo

I*El conocimiento en general:

-Punto de partida del conocimiento humano: experiencia propia

-Acto de conocer: 2 términos: sujeto que conoce y objeto conocido.
-Conocimiento: supone alcanzar una identidad entre los dostérminos.

Concepto de conocer: recibir en, en forma íntima (no es fusión ni yuxtaposición), la representación de las cosas conocidas, conservando al mismo tiempo la propia naturaleza. Asimilación perfecta. Se perfecciona mediante el ser de otro, sin que este otro sufra ninguna pérdida al ser conocido. El sujeto se une de tal manera al objeto que el primero deviene en cierta forma el objeto. Demodo tal que puede decirse que el conocimiento consiste en que el sujeto pase a ser otra cosa, otro en cuanto otro.
Requisito: el sujeto debe estar dotado de cierta inmaterialidad. Cuanto más aparece un ser libre de materia mejor se puede conocer, dado que la inmaterialidad es la raíz del conocimiento. A los distintos grados de inmaterialidad corresponden distintos grados en el conocimiento.*Distinción:
-Conocimiento sensitivo: conocemos lo concreto, singular, con sus caracteres individuales. El grado de inmaterialidad es inferior por ser recibido por un órgano sensorial. Es intuitivo, superficial (x no llegar al ser o esencia). Conocemos lo individual, contingente y accidental.

-Conocimiento intelectivo: se penetra en la realidad de lo que la cosa es, su esencia universal ynecesaria, dejando de lado los caracteres individuales. Esto se alcanza por la inteligencia por medio de la abstracción o prescindencia de las notas materiales concretas, individuales, de la realidad. La aprehensión intelectiva (concepto) es más profunda que la sensitiva al descubrir el ser o la esencia que permanece oculta a los sentidos. Es más pobre en el sentido de que para llegar a su objeto ha dedespojarlo de notas materiales individuantes. Es un conocimiento universal y abstracto. Conocemos lo inmutable, lo necesario que encierran todos los objetos. Sin embargo inicialmente se apoya en los datos sensibles.
Hay etapas para alcanzar la verdad, mediante la disciplina lógica (razonando). El entendimiento antes de estar en acto no es nada según la realidad. Antes de conocer no está...
tracking img