Final de taev

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGICO DE MONTERREY

Nombre del alumno

Nombre del maestro

Taller de análisis y expresión verbal (numero de grupo)

fecha

El medio ambiente

La importancia de cuidar el medio ambiente ha sido uno de los temas más escuchados debido a la relevancia que tiene este tema hoy en día, y aun así, pocos comprenden verdaderamente el significado de este término que se ha vuelto comúnen la vida diaria. Medio ambiente es el conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, que es el sustento y hogar de los seres vivos. Es importante conocer de este tema, puesto que solo tenemos un planeta en el que se puede vivir. Debido a esto, debemos cuidar y conservar el medio parael bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitan el planeta, no excluyendo a las futuras generaciones.

Muchas veces la educación que se imparte en las escuelas no incluye temas que hablen sobre el medio ambiente. La inclusión de estos temas sería un factor muy importante que ocasionaría que las personas lleven acciones para combatir el problema, y que busquen elmejoramiento de cualquier aspecto en el mundo. Entre los objetivos de este ensayo figuran: hablar sobre el desarrollo sostenible, el por qué dejar recursos para las futuras generaciones, e informar en qué consiste el calentamiento global y qué se puede hacer al respecto. También se responderán algunas preguntas como: ¿Qué problemas surgirían si no se practica el desarrollo sustentable?, ¿Qué se puedehacer para reducir el calentamiento del planeta? Y ¿cuáles son los principales contaminantes que afectan a la naturaleza?

Seleccionar el tema a desarrollar no fue algo complicado, pero elegir qué autores o libros usar como referencia para esto fue más problemático, pues tenían que ser artículos arbitrados. Las fuentes elegidas pasaron por un proceso de evaluación y análisis, pues de 5posibles fuentes se eligieron cuatro, las cuales tenían que tener la información y requerimientos necesarios para desarrollar un buen ensayo. En lo que se realizaban las otras actividades, hubo cambios de fuentes, pues no cumplían con lo requerido.

El Desarrollo sostenible

Por medio de las obras “Sustentabilidad y desarrollo ambiental” de Jesús Calva y “La transición hacia eldesarrollo sustentable: perspectivas de América y el Caribe” de Enrique Leff, se plasman los efectos del desarrollo sustentable sobre la sociedad, la economía, y los gobiernos de los países.

Con cada año que pasa son más los gobiernos que tratan de hacer algo en cuanto a desarrollo sustentable, y según la Leff y Calva, serían más los que apoyaran si no fuera por los países que todavía tienen lamentalidad de que es mejor destinar recursos a otras áreas de desarrollo. El escritor Leff, hace esto evidente afirmando que “con más de 1500 participantes en el Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, celebrado en el 2000,{…},permitió la discusión, el aporte de las experiencias y otros temas centrales en materia de desarrollo sostenible”(Leff 152). Sin embargo, existen otras situaciones queno permiten que haya grandes avances; aunque es un porcentaje bajo, el factor educación también tiene un papel aquí.

Las ideas de estos autores, Leff y Calva, son muy parecidas, pues los dos dan a entender que, el que no se realice eficientemente el desarrollo sustentable tiene que ver mucho con el interés y prioridad que se le da a este tema. Es decir, que la responsabilidad recae enlos seres humanos.

Es sorprendente como los seres humanos pueden llegar a ser egoístas con su prójimo, pues desarrollo sustentable es pensar en las generaciones futuras y permitir que ellos también gocen de los recursos naturales de los que la humanidad disfruta ahora. La educación que se recibe desde casa o en las escuelas son factores que influyen en las actitudes que se tienen en...
tracking img