Finalidad de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
La finalidad de la educación" en La educación por el arte, Tr. Por Luis Fabricant, Barcelona, Paidós Educador, pp. 27-57.

El planteamiento que realiza el autor del texto, es retomado de las ideas de Platón acerca de la función del arte en la educación y lo traslada a las necesidades y condiciones actuales. Hace mención que a pesar de quemuchos estudiosos han analizado esta tesis, reconociendo su belleza, su lógica y su perfección, es notable que nadie ha considerado la posibilidad de aplicarla. Por tal, Read Herbert plantea que el arte debe ser la base de la educación.
En un primer momento enfatiza en la finalidad de la educación, basándose de dos posturas: una, que el hombre debe ser educado para llegar a ser lo que es; la otra,que debe ser educado para llegar a ser lo que no es. Llegando a establecer que la finalidad general de la educación es fomentar el crecimiento de lo que cada ser humano posee de individual, armonizando al mismo tiempo la individualidad así lograda con la unidad orgánica del grupo social al cual pertenece el individuo; resaltando que la educación estética es fundamental en este proceso. Así mismoexisten procesos mentales básicos implicados por igual en el arte y en la educación: percepción e imaginación. El arte es representación, la ciencia es explicación de la misma realidad.
La educación es el fomento del crecimiento, pero aparte de la maduración física el crecimiento se hace evidente sólo en la expresión. La educación consiste en enseñar a niños y adultos a hacer sonidos, imágenes,movimientos, herramientas y utensilios. En este proceso intervienen todas las facultades del pensamiento, lógica, memoria, sensibilidad e intelecto; ya que el arte no es otra cosa que la buena factura de sonidos, imágenes, etc. El objetivo de la educación es por consiguiente la creación de artistas, de personas eficientes en los diversos modos de expresión.
Siendo el arte una de esas cosas que,como el aire o el suelo, esta a nuestro alrededor en todas partes, pero que raramente nos detenemos a considerar. Pues arte no es simplemente algo que encontramos en los museos o galerías, el arte está presente en todo lo que hacemos para agradar a nuestros sentidos. A la vez, considerar que el arte tiene forma, color, naturaleza propia exige la creación de un mundo subjetivo y emplear laimaginación.
Partiendo de la idea general de educación y arte, en mi opinión sería ideal y contribuiría en gran medida a nuestra formación y alegrar el alma, partir de este precepto. Sin embargo, sabiendo que existen diversas necesidades e intereses en las personas es importante equilibrar y saber reconocer que es lo que desea hacer en un momento determinado un grupo, ya aterrizando la idea en el contextoescolar. Alimentar el alma, favorecerá el desarrollo de la persona y en gran medida repercutirá en su felicidad y como ya se recalcaba en temas anteriores gracias al arte, se manifiestan diversas expresiones como el placer, creatividad, autorrealización, belleza y conocimiento; a la vez el arte es una forma de transformar la conciencia y modificar nuestros estados de ánimo. Son muchas las bondadesdel arte para el ser humano, lo difícil es desarrollar y despertar esas habilidades; siendo una de las grandes tareas y retos del educador.

Biografías y glosario
READ HERBERT (Gran Bretaña 1893-1968)
 Poeta y crítico británico. Su experiencia como soldado durante la I Guerra Mundial (1914-1918) impregna gran parte de su poesía, en especial el volumen titulado Guerreros desnudos (1919). Ensu faceta de crítico, Read dominaba el arte moderno, principalmente la escultura, y contribuyó a revivir el interés por los poetas románticos con su obra Estudios sobre la poesía romántica inglesa (1953). Su importante obra crítica incluye El significado del arte (1932) y Filosofía del arte moderno (1952). En Educación por el arte (1943), expone sus opiniones sobre la importancia de las artes...
tracking img