Finalidades de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finalidades de la educación en México Autor: Profra. Telmaí Sánchez Pedroza

Introducción
La educación: Un propósito cambiante

Desde tiempos inmemorables la educación ha estado presente en las civilizaciones como parte de una tarea inherente definida como la capacidad para aprender a pensar, fundamental para la convivencia entre los seres humanos y el correcto funcionamiento de losprocesos productivos.
Con el paso del tiempo y siguiendo el dinamismo de la sociedad variable, se ha ido transformando con el propósito de ser una herramienta eficaz que dé respuesta a los requerimientos del individuo situándolo en cada época, contribuyendo, principalmente a comprender su entorno interactuando idóneamente en él.
La finalidad de la educación es entonces cambiante, como también lo es elmundo en el que interactuamos, que acorde a los descubrimientos, va moldeando las relaciones que en él se establecen.
Investigadores en la materia se encargan de organizar la educación de tal forma que el hombre tenga acceso a lo que por derecho le corresponde: preparación.
En trabajo conjunto se realizan análisis de los requerimientos en la educación tomando en cuenta diferentes aspectos:antecedentes históricos (resultados obtenidos anteriormente), dinámica social, contexto, economía y valores necesarios o deseables en la sociedad, por solo mencionar algunos.

Desarrollo: Finalidades actuales de la educación en México

En diversos periodos históricos de nuestro país se han vivido conflictos que obligaron a la educación a moldearse en torno a ello, cumpliendo con su fin principal,que es ayudar al alumno a comprender el mundo que le rodea.
Esta etapa que como nación atravesamos no es la excepción. La creciente desvalorización y la falta de enlace entre la escuela- vida diaria, hizo inevitable realizar una reforma al sistema educativo mexicano.
Dicho cambio comenzó años atrás pero se hizo factible a partir del año 2009 cuando se realiza la Reforma Integral a la EducaciónBásica (RIEB), todo esto con el propósito que desde los primeros niveles de la educación se fuera moldeando a la sociedad que se requiere.
El plan y programas 2009 tiene como eje articular la formación de competencias para la vida, entendiendo el carácter tripartita de una competencia (habilidades, conocimientos y valores).
SEP (2009) Las competencias movilizan y dirigen todos los conocimientoshacia la consecución de objetivos concretos. Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada. Poseer solo conocimientos o habilidades no significa ser competente: puede conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta; pueden enumerarse los derechos humanos y, sin embargo, discriminar a las personas con alguna discapacidad (p. 13).
Para este logro se priorizanla reflexión, el pensamiento crítico y analítico, encima de la adquisición de saberes. Estas características vienen a ser la parte medular, que de alguna manera resumen la finalidad de la educación, que avanza hacia la formación de hombres y mujeres que son capaces de llevar los aprendizajes que adquieren a un fin práctico, tales como observar problemáticas, destacar los orígenes y generarpropuestas para su solución, dejando atrás el conformismo y la pasividad que por muchos años nos caracterizó.
Tal reforma adquiere un carácter de relevancia pues pretende atender a la modernización que se observa a nivel mundial e intenta romper el panorama nacional preparando a la población para que esté a la par de los estándares curriculares globales.
Es aquí donde cobran relevancia los recursostecnológicos que le permitirán estar a la vanguardia, al tanto de la información nueva que le mantenga al día de los sucesos de importancia, teniendo la capacidad de discriminar lo que no le trae beneficio.
No obstante, no solo dentro de la educación básica se están generando propuestas.
(IEU, 2009) La ANUIES visualiza a la educación como una fuente de cambio social, calidad de vida y...
tracking img