Financiamiento interno del capital social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANCIAMIENTO INTERNO DEL “CAPITAL SOCIAL”
DEFINICION:
El capital de las empresas está representado por acciones, las cuales representan la parte proporcional del capital de la sociedad, así como los derechos que confieren a sus poseedores. Las acciones comunes o preferentes son aquellas que emite una sociedad para ser colocadas entre el público inversionista, de igual forma el capital comúnnuevo que desee emitir una empresa, puede ser colocado en ofertas privadas de acciones, las cuales se llevan a cabo por promotores privados o entre inversionistas conocidos por los administradores de la empresa.
Como herramienta de financiamiento, las acciones comunes tienen dos objetivos fundamentales:

Emisión de acciones comunes para incrementar el capital social de la empresa y de estaforma incorporar nuevos recursos económicos en la operación de la misma, generalmente para llevar a cabo algún proyecto de inversión de gran envergadura.
Colocar entre el público inversionista parte de las acciones comunes en poder de los accionistas de la empresa, para que estos recuperen la proporción de la inversión que requieran y que ponen a la venta, con lo que se da mayor liquidezindividual a los accionistas y se incorporan nuevos inversionistas a la empresa.
PREFERENCIA EN LA ADQUICICIÓN DE NUEVAS ACCIONES:
Derecho de prioridad. Con un derecho de prioridad, los accionistas comunes actuales tiene el derecho de conservar su propiedad proporcional en la corporación. Si ésta emite acciones comunes adicionales se les debe conceder el derecho de suscribir las nuevas acciones para quepuedan mantener su interés pro rata en la compañía. Usted podría ser propietario de cien acciones de una corporación que decide emitir una nueva oferta de acciones de la compañía con el propósito de incrementar las acciones en manos del público en 10%. Si tiene derecho de prioridad, se le debe dar la opción de comprar diez acciones adicionales, para que pueda conservar su propiedad proporcional,pero la mayoría señala que un accionista tiene derecho de prioridad a menos que la escritura constitutiva se lo niegue
Oferta pública de valores. La banca de intervención actúa como intermediario en la distribución de nuevos valores entre el público. Su principal función es comprar los valores de la compañía y revenderlos a los accionistas. Los bancos de inversión poseen el conocimientos, loscontactos y la organización de ventas necesaria para realizar un trabajo eficiente de comercialización de los valores entre los inversionistas, puesto que están todo el tiempo dentro del negocio de comprar valores de la compañía y venderlos a los inversionistas, este tipo de bancos generalmente puede realizar dicho servicio a un costo más bajo que lo que implicaría para una empresa individual.
Haydos medios por los cuales la compañía ofrece valores al público. La suscripción tradicional y un registro de anaquel. En años recientes, este último sé a convertido en el medio dominante, por lo menos con respecto a las corporaciones más grandes.
Suscripción tradicional. Cuando una institución bancaria de inversión compra una emisión de valores, suscribe la venta de la emisión dándole a lacompañía un cheque por el precio de compra. En ese momento la compañía queda liberada del registro de no poder vender la emisión al precio establecido. Si la emisión no se vende bien, ya sea a causa de un cambio adverso en el mercado o porque tiene un precio excesivo. Es el suscriptor, no la compañía, quien absorbe la pérdida. De manera que el banco de inversión asegura, o suscribe, el riesgo defluctuación adversas en el precio de mercado durante el periodo de distribución.
Una suscripción tradicional puede realizarse sobre bases de licitación competitiva o negociadas. Con una licitación competitiva, la compañía emisora especifica la fecha en que se recibirán las licitaciones selladas, y los grupos e bancos que participan entregan licitaciones en el tiempo y lugar determinados. El grupo que...
tracking img