Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFORMACIÓN FINANCIERA.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Es la comunicación de sucesos relacionados con la obtención y aplicación de recursos materiales expresados en unidades monetarias.

La asociación americana de banqueros presenta una ponencia en donde se propone que todos los bancos asociados exigieran comorequisito previo al otorgamiento de un crédito, la presentación de un balance por parte de los solicitantes con el fin de analizar dicho estado financiero para asegurar la recuperación del crédito.

Mas tarde, no solo se exigía un balance sino los correspondientes a los tres o cuatro ejercicios anteriores para compararlos, posteriormente se pide anexar el estado de resultados, ya que los datos deeste documento permiten determinar con mayor exactitud, la solvencia, la estabilidad y la producción del negocio.

Podemos deducir que el origen de lo que hoy conocemos como la técnica de análisis e interpretación de Estados financieros aceptándose y aplicándose no solo en operaciones de crédito con los bancos, sino también fallas en la administración de los negocios.SIGNIFICATIVA
RELEVANTE
CARACTERÍSTICAS ADECUACIÓN
VERAZ
UTILIDAD COMPARABLE

OPORTUNIDAD
DE LA INFORMACIÓN

ESTABILIDAD

CONFIABILIDAD
OBJETIVIDAD

VERIFICABILIDAD
FINANCIERA

PROVISIONALIDAD

1. UTILIDAD. Se considera que la información financiera se adecua al propósito del usuario, cuando su contenido informativo es:
*Significativa. Capaz de representar a la entidad económica y su evolución, su estado en el tiempo y sus resultados de operación.
* Relevante. Selecciona los elementos informativos para optimizar la comunicación que emite.
* Veraz. Es objetivo en la representación financiera de la entidad.
* Comparable. Permite que la información pueda confrontarse en los diferentes puntos del tiempopara una entidad y entre dos o más entidades entre sí.

Finalmente, la información debe ser oportuna, no se lograría el objetivo sino llega a manos del usuario cuando pueda ser utilizada para tomar decisiones a tiempo.

2. CONFIABILIDAD. Es la característica de la información, por virtud de la cual ésta es aceptada y utilizada por el usuario para tomar decisiones basándose en ella.

Seconsidera que la información es confiable, cuando cumple con los requisitos siguientes:
* Estabilidad. Consistencia en la observancia de los elementos de la Teoría Contable, para asegurar una información obtenida bajo las mismas bases.
* Objetividad. Apego realista a los elementos de la Teoría Contable, eliminado cualquier distorsión de tipo personal.
* Verificabilidad.Posibilidad de que aplicando repetitivamente un criterio o un procedimiento para obtener información, se llegue a los mismos resultados.

3. PROVISIONALIDAD. En esta característica la información nos representa hechos totalmente consumados. La necesidad de tomar decisiones obliga a efectuar cortes en la vida de la entidad para presentar su situación financiera y resultados, aunque éstos no seandefinitivos.

USUARIOS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

-------------------------------------------------
Son usuarios de la información financiera, aquellas personas físicas y morales, interesadas en la marcha financiera se las entidades económicas.
-------------------------------------------------
Los usuarios se clasifican en internos y externos, según participen o no directamente en eldesarrollo de la entidad.
1. Usuarios internos:

* Propietarios. Los dueños, socios o accionistas requieren conocer la redituabilidad de su inversión.
* Funcionarios. Los directivos necesitan elementos de juicio para tomar decisiones acertadas que encaminen a la entidad hacia el logro de sus objetivos.
* Trabajadores. Los empleados y obreros demandan información financiera que...
tracking img