Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUTUROS, FORWARD Y OPCIONES

1

Principales definiciones y conceptos
Un DERIVADO es un instrumento financiero cuya rentabilidad (valor, comportamiento) depende del de otro activo subyacente. Los derivados reciben este nombre pues derivan de otro activo, derecho o contrato subyacente. Un contrato FORWARD es un acuerdo entre dos partes en el que una parte debe comprar y la otra parte debevender una cierta cantidad de un activo subyacente a un cierto precio en un momento determinado en el futuro:
• • • Este contrato no tiene coste inicial La entrega y el pago se realizan en el día de vencimiento Hay una posición larga (compradora) y una corta (vendedora) > la posición larga prefiere que el precio de mercado del activo subyacente suba y la posición corta prefiere que el precio demercado del activo subyacente baje.

Un FUTURO es un forward estandarizado que se negocia en un mercado organizado:
• • Los forward presentan 2 problemas (riesgo de impago y riesgo de liquidez) Estos riesgos se pueden evitar mediante el mercado de futuros.

Una OPCIÓN es un contrato en el que el comprador tiene el derecho, pero no la obligación a comprar o vender un activo subyacente a un ciertoprecio antes de (o en) un cierto momento específico en el futuro. El vendedor de la opción debe hacer lo que quiera el comprador, es decir, debe aceptar su decisión final. 2

Principales definiciones y conceptos
En general, de todos los instrumentos derivados se dice que son productos apalancados dado que:
• Con un desembolso limitado (la prima, por ejemplo, en el caso de las opciones) sepuede obtener el mismo resultado que si se hubieran comprado o vendido valores con un precio de mercado muy superior. Es decir, es posible obtener fuertes rendimientos porcentuales considerando la inversión realizada (rentabilidades interesantes con inversiones relativamente bajas). Esto implica un mayor nivel de riesgo pues ante pequeñas variaciones en el precio del activo subyacente, el precio deestos productos puede sufrir fuertes cambios (tanto al alza como a la baja).





3

Principales definiciones y conceptos
Mercados Organizados (Ejemplos: Chicago Board of Trade, Chicago Mercantile Exchange, MEFF)
• Concentración física > los intermediarios (brokers) declaran sus intenciones de comprar o vender // Negociación electrónica > órdenes que cruzan (precio de compra > precioventa) se emparejan y ejecutan. Contratos estandarizados (pequeño riesgo de crédito)



Over the Counter (OTC)
• • • Red de dealers y gestores de fondos conectados mediante teléfonos y ordenadores Los contratos pueden ser no estándares Mucho mayor volumen que en los mercados organizados

4

Principales definiciones y conceptos
Ampliación aspectos asociados a futuros / forwards:
• • Loscontratos futuros están absolutamente estandarizados. Esta estandarización da liquidez al mercado. En general, en un contrato forward, el inversor está interesado en la entrega física del activo subyacente. Sin embargo, en la mayoría de los futuros, las partes no entregan el subyacente y el contrato es liquidado antes del vencimiento.
Liquidar una posición implica implementar la transacciónopuesta a la original (si se tiene una posición larga, se contrata una posición corta sobre ese tipo de futuro al mismo vencimiento que la posición larga).



Cuando un futuro empieza, ambas partes (comprador / vendedor) deben pagar un cierto depósito inicial (margen inicial):
Es una garantía que se utilizará si una de las partes no cumple su obligación en el contrato futuro. Después se realizanliquidaciones diarias. Como consecuencia, el comprador y vendedor del contrato futuro reciben o pagan en función de las ganancias / pérdidas diarias. Para calcular estas ganancias / pérdidas, el precio de liquidación (diario) se obtiene como la media de los precios cotizados para el futuro durante los últimos minutos de la sesión. 5

Principales definiciones y conceptos
Existe también una...
tracking img