Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION

La crisis en Irlanda amenaza con contagiar al resto de Europa. Irlanda es un país similar a Puerto Rico con una población de aproximadamente 4.5 millones de habitantes y una economía propulsada por la manufactura de empresas multinacionales y de servicios. La Economía de este país se ha visto seriamente afectada desde el 2008 por la resección mundial y la caída delvalor de las casas en un 50% restándole liquidez y confianza al sistema bancario de dicho país. La Unión Europea como organización de países en la cual irlanda es miembro juega un papel trascendental en su recuperación, la cual se aprobó recientemente un paquete de préstamos de emergencia por 85,000 millones de euros (115,000 millones de dólares) para que puedan cubrir sus deudas bancarias y sudéficit presupuestario. Pero la Unión Europea dispone en realidad de mas herramientas para ayudar a otros países de la Unión como Portugal y España que se encuentran en la misma situación y como todo esto afecta la confianza de los inversionistas que se encuentran en las gradas observando y evaluando para dar su paso.

CRISIS BANCARIA EN IRLANDA
Hace apenas dos años desde que comenzó lacrisis en Irlanda el país no ha podido ver resultados en sus gestiones para enderezar la economía de su país. El Gobierno de Irlanda garantizo todos los depósitos bancarios y adquirió todos los préstamos de propiedades y desarrollo por más de 100 billones de euros para poder recapitalizar y estabilizar el sistema financiero. Pero hoy todavía el sistema bancario irlandés tiene problemas desolvencia, los ministros de Finanzas europeos aprobaron la otorgacion de paquetes de préstamos de emergencia por 85,000 millones de euros (115,000 millones de dólares) para recapitalizar los maltrechos bancos irlandeses por las pérdidas generadas por préstamos inmobiliarios incobrables, con recursos provenientes de un fondo internacional de rescate y para sanar el déficit del gobierno. Los funcionariosEuropeos temen que mientras mas se prolongue esta crisis en irlanda, mayor podría ser el riesgo de que los inversionistas pudieran abandonar los bonos y los bancos de España y Portugal. Portugal actualmente esta pagando aproximadamente una tasa promedio de 4,81% en una subasta de 750 millones de euros en papeles del Tesoro a 12 meses, un incremento significativo respecto al 3,26% de dos semanasatrás. Alemania paga menos de 1% para financiarse a un año de plazo. La economía de España al igual que la de Irlanda se desaceleró con la caída de la burbuja de activos. La banca española efectuó una serie de préstamos la década pasada para familias y urbanizadores privados que lograron en aquel entonces impulsar su economía. Ahora se encuentra en la misma situación de Irlanda.
DISCUSIONIrlanda a fin de cuentas tuvo que aceptar las ayudas otorgadas de la zona Euro y FMI. El gobierno irlandés no era capaz de seguir soportando los crecientes costos de los continuos rescates a sus bancos por su falta de liquidez. El déficit de este país es monumental y se espera que llegue al 30% a fin de año. Irlanda era un modelo a seguir por su creciente economía y debido al establecimientode manufactureras extranjero y por sus servicios. La decisión tomada por la Unión Europea impulsada por Alemania y Francia en aprobar un sinnúmero de ayudas económicas para ayudar a Irlanda a poder recapitalizar su sistema bancario y sanar su enorme déficit fue muy acertada por que brinda confianza a los inversionista que están muy cautelosamente observando todo lo que sucede en Europa con estacrisis bancaria. Pero lamentablemente esta crisis se expandirá por lo menos a países como Bélgica, Italia, España y Portugal por sus lazos económicos estrechos ya sea por sus conexiones comerciales, similitudes económicas o sus lazos financieros. Una desaceleración económica en un país en particular puede golpear las exportaciones de algún socio comercial al igual que un posible colapso en el...
tracking img