Finanzas

Páginas: 33 (8125 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Universidad

de Chile

Marcelo González A. Ingeniero Comercial, U. de Chile. Master of Economics, Ph.(c) D. in Finance, Tulane University, EE.UU. mgonzale@negocios.uchile.cl Rodrigo Sáez L. Ingeniero Comercial, U. de Chile. Magíster en Administración, U. de Chile.

“Relación entre EVA y los
El EVA mide la verdadera utilidad económica de una corporación. Su objetivo es entender qué unidadesde negocios apalancan de mejor forma sus activos para generar retornos y maximizar el valor de los accionistas.

lvídense de las ganancias por acción, del retorno sobre el patrimonio y del retorno sobre la inversión. El valor económico añadido (EVA) es lo que dirige los precios del capital”. “Las ganancias, las ganancias por acción y el crecimiento de las ganancias son medidas que engañan eldesempeño corporativo. La mejor medida práctica de desempeño periódico es el valor económico añadido (EVA)”. A través de estas frases, los autores Biddle, Bowen y Wallace2 nos introducen en su trabajo sobre EVA denominado ¿El EVA golpea las ganancias?, haciendo alusión a las frases con que Stern Stewart & Company habían predicado con antelación (y con bastante éxito) las bondades que otorgaba elnuevo indicador financiero de la década de los noventa llamado EVA (Economic Value Added, por su sigla en inglés). G. Bennett Stewart III, presidente de la consultora norteamericana Stern Stewart la llegó a denominar “la verdadera fe corporativa de los años 90”. De manera similar, hay quienes han denominado al EVA en sus titulares como “el nuevo Evangelio de la Gestión”, aludiendo al titularpublicado por el diario financiero de Brasil La Gazeta Mercantil, en los días en que el presidente de la consultora Stern Stewart dictaba o “predicaba” el tema en la ciudad de Sao Paulo. Chile no ha estado al margen de dichos acontecimientos y la literatura ofrece un sinnúmero de estudios que de alguna u otra forma intentan vincular la asociación (exitosa o no) del EVA con la obtención de retornosaccionarios de una compañía. Esto, de alguna forma, se vincula con la literatura financiera que relaciona el vínculo positivo que existe entre la información contable de las empresas y el retorno accionario de éstas.

0

Revista Economía & Administración

1 Este trabajo está basado en: Marcelo González (profesor guía) y Rodrigo Sáez “Relación entre EVA y los retornos accionarios de empresaschilenas emisoras de ADRs”. Tesis para optar al grado de Magíster en Administración. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de Chile. Semestre Otoño del año 2004. 2 Biddle, Gary; Bowen, Robert y Wallace, James. “Does EVA beat earnings?. Evidence on associations with stock returns and firm value”. Journal of Accounting and Economics 24 (1997). 301-336.

28

Finanzasretornos accionarios de empresas chilenas emisoras de ADRs ”
1

adecuado para realizar una tesis a nivel de pre-grado, lo que los llena de valor y reconocimiento por parte de quienes profundizan más en el tema. Este trabajo pretende dar una mayor profundización al tema, tomando como referencia a los ya señalados, e incorpora en él un desarrollo más técnico y de mayor complejidad en lo que a finanzas yestadísticas se refiere. De manera especial, se presta una mayor atención a todo lo relacionado con la obtención de variables como el costo de capital (el que se obtiene a partir de la obtención previa de Betas) o la definición propia de las variables incluidas en EVA, las que se definen principalmente desde el punto de vista de mercado y no contable. No obstante, se han realizado un sinnúmero deregresiones que utilizan los valores contables, obteniéndose en ellas resultados coherentes con lo que la literatura e investigación previa afirma. En cuanto a la literatura extranjera, destacan principalmente dos investigaciones de autores norteamericanos. La primera, publicada en 1996 por los autores James Dodd y Shimin Chen, cuyo título es “EVA: A New Panacea?”, y la segunda, publicada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS