Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía peruana crece 4.95% en noviembre
Esta es la menor tasa de crecimiento del PBI de Perú en casi dos años, aunque la cifra resultó levemente mejor a la esperada.
Economía peruana crece 4.95% en noviembre. (Foto: Internet)
Lima. La economía peruana creció 4.95% en noviembre, su menor tasa en casi dos años, en medio de un declive del clave sector manufacturero ante una menor demandaexterna y por una desaceleración en las inversiones. Sin embargo, la cifra resultó levemente mejor a la esperada.
La expansión del PBI en noviembre registró su menor ritmo de crecimiento desde el repunte del 3.9% de enero del 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
A pesar de ello, la cifra de noviembre fue un poco superior al 4.7% previsto por analistas en unsondeo realizado por la agencia Reuters.
La desaceleración de la economía peruana se debió principalmente a una contracción del rubro manufacturero – el de mayor peso en la ponderación de la producción nacional -, que se contrajo por segundo mes consecutivo, esta vez un 0.73%, en medio de una menor demanda externa.
El otro sector que cayó en noviembre fue el minero, con una contracción del 1.02%.Asimismo, una desaceleración en las inversiones también incidió en el desempeño de la actividad económica en noviembre.
Inversionistas observan al Perú para inversión petrolera
El Perú no sólo está apuntando a que ingresen al sector hidrocarburos inversiones de Sudamérica.
Inversionistas observan al país. (Foto: Internet)
Los inversionistas en el mundo observan al Perú como un polo deinversión petrolera, ya que el país tiene cuencas que nunca han sido exploradas y otras parcialmente, pero con gran potencial petrolífero, señaló el presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa.
Refirió que el Perú tiene 18 cuencas sedimentarias con filiación petrolífera, pero sólo en la mitad de estas cuencas se ha realizado alguna exploración, porque los trámites burocráticos disuaden a las inversiones.Ochoa destacó que de estas cuencas, en particular, tiene un gran potencial, como el Marañón, aunque la de Ucayali también tiene un potencial importante.
En ese sentido, anotó que el Perú no sólo está apuntando a que ingresen al sector hidrocarburos inversiones de Sudamérica, como pueden ser Petrobras o Petróleos de Venezuela (PDVSA), sino también de la Península Arábiga y Asia.
“Nos interesa quevengan también inversionistas como los árabes o los chinos, pues se observa *l Perú como un polo de inversión petrolera, con cuencas inexploradas o poco exploradas por falta de inversiones”, dijo Ochoa.
Además, mencionó que se requieren grandes capitales también para el desarrollo del proyecto petroquímico en el sur del país y no sólo los capitales de una o dos empresas.
BVL al alza ante losdatos económicos de China
La bolsa local presentó indicadores positivos también ante la recuperación de los metales en el exterior.
El Indice General de la BVL subió 0.59 por ciento. (Foto: Internet)
Lima. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) presentó indicadores positivos al cierre de la sesión del martes, acumulando dos alzas sucesivas, ante la recuperación de los metales en el exterior y datoseconómicos favorables en China.
El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió 0.59 por ciento al pasar de 20,592 a 20,712 puntos. En la sesión del martes, el monto negociado en acciones se situó en 45.22 millones de nuevos soles en 1,475 operaciones de compra y venta.
El analista de NCF Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Francisco Miranda, señaló que la BVL se vioespecialmente favorecida por las acciones mineras e industriales que subieron 0.72 y 0.45 por ciento, respectivamente.
La BVL y los mercados internacionales fueron impulsados por un crecimiento mayor al esperado de China, así como por la producción manufacturera en Nueva York (Estados Unidos), que alentaron a los inversionistas a tomar posiciones de riesgo en mercados emergentes, indicó a la...
tracking img