Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANZAS
1.1Concepto de finanzas
El concepto de finanzas se define como una actividad que comprende al arte y la ciencia correspondiente para la administración de dinero, porque todos los individuos, las empresas y las organizaciones suelen obtener dinero pero al mismo tiempo lo invierten o es gastado. Las finanzas tienen varios factores que se encuentran involucrados o relacionadosdirectamente, como por ejemplo: las inversiones, los corredores de bolsa, asesores financieros, etc.

1.2 Relación de finanzas con otras disciplinas
Relación con la economía: Las finanzas y la economía se relacionan entre sí, la administración financiaran debe comprender la estructura económica para poder manejar las situaciones en las actividades económicas. El principio económico quese utiliza en las finanzas es el principio de análisis de costos y beneficios marginales, donde establece principios para toma de decisiones financiera y así poderlos aplicar solo cuando los beneficios exceden a los costos adicionales.
Relación con la contabilidad: Las actividades que tienen las finanzas y la contabilidad en una organización o empresa se relacionan comúnmente. Con frecuenciaa simple vista no se logra distinguir las finanzas administrativas de la contabilidad. En las empresas pequeñas y medianas algunas veces el departamento de contabilidad ejercer la función de finanzas y en cambio en las grandes empresas hay un departamento para cada función pero algunas veces el contador participa en algunas actividades de finanzas. Pero existen dos diferencias entre lasfinanzas y la contabilidad; la contabilidad se relaciona sobre la importancia de los flujos de efectivos y las finanzas en la toma de decisiones.

* Importancia de los flujos de efectivos: La función principal de un contador es generar y reportar los datos de la empresa, así como en evaluar su posición financiera y cumplir con los informes que se requieren los reguladores de valores parapoderlos presentar, declarar y pagarlos impuestos correspondientes de la empresa.

* Toma de decisiones: Es donde el contador se dedica a la recolección y presentación de datos financieros y los administradores a evaluar los estados contables que generan los datos adicionales y la toma de decisiones sobre los rendimientos y los riesgos relacionados.

Relación con la administración: Laplaneación estratégica es una de las actividades más importantes de la administración pero sin embargo no se puede lograr sin considerar la influencia en el bienestar financiero de la empresa. Las decisiones relacionadas con el personal, como establecer salarios, contratar personal nuevo, deben estar basadas en decisiones financieras que aseguren que cualquier fondo necesario estará disponible.
Relacióncon las matemáticas: La relación de las matemáticas y las finanzas es que esta disciplina trabaja con los activos financieros de la empre que incluyen bonos, acciones y prestamos se son otorgados por instituciones financieras. Los financieros buscan a los matemáticos que les ayuden a hacer modelos para tener ganancias a largo plazo y que también les permita asegurarse que no tendrán perdidasRelación con la informática: La informática genera aportes en el área de las finanzas, como modelos de calculo como son los del calor presente neto, valores de regresión múltiples y modelos econométricos para la toma de decisiones. Un área de las finanzas como lo son las operaciones de la bolsa de valores donde el registro de las operaciones y la realización de transacciones se desarrollan a partir dela informática en las operaciones financieras.

1.3 La Función financiera
Hacer un buen uso del capital de la organización
La función de las finanzas administrativas y principalmente del administrador dentro de la organización es que se tomen decisiones factibles para la empresa.
Entre el personal de la empresa debe existir responsabilidad y comunicación suficiente y necesaria para que...
tracking img