Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4179 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS, TECNOLOGIA Y TIPOLOGIA DE PRODUCCION

Ya sabemos que el objeto de la función producción es suministrar bienes y servicios que irán a satisfacer necesidades de los usuarios, transformando un conjunto de elementos de entrada -materias primas, mano do obra, energía, etc.- en un conjunto de elementos específicos de salida: los satisfactores.

El ciclo tan esquemáticamente expuesto, porlo común presenta un sinnúmero de complejidades, que no sólo tienen que ver con la tecnología, sino con la interrelación de variables que participan en el proceso de producción. La adquisición de los insumos, la selección y distribución de las máquinas y equipos en la planta, la determinación de las especificaciones técnicas y calidad del producto, el equilibrio en la línea de producción ymontaje, la programación y control de la producción, son algunas de estas variables.

Las empresas industriales que conocieron Taylor y Fayol son distintas a las de ahora. La intensidad del desarrollo tecnológico, la magnitud de los mercados, la necesidad de aprovechar economías de escala, la diversificación de productos y una suerte de pérdida de gravitación del factor humano en las operacionesmanuales de transformación (al amparo, precisamente, del avance de la técnica), explican esta diferencia, que trasciende del campo de lo visual, para acceder al terreno de lo intangible, invisible y hasta esotérico.

A1 neófito lo marean los grandes complejos productivos modernos. Ya no se ven con tanta frecuencia a miles de trabajadores accionando máquinas complicadas o efectuando actividades con laayuda de equipos más o menos sencillos y sus propias manos, premunidos de mascarillas, anteojos, orejeras, guantes y otros elementos de seguridad. Ahora priman los procesos ocultos como cajas negras, dirigidos por computadores; el personal está dedicado preferentemente a labores indirectas y posiblemente más creativas y menos automatizadas; y hasta de pronto surgen hombres raros, grandes,fuertes, incansables, que trabajan sobretiempo sin paga extra y no negocian colectivamente: son los robots, que empiezan a invadir la producción especializada y masificada.

La cadena multinacional de tiendas Benetton, el mayor fabricante mundial de tejidos de punto, con ventas anuales superiores a los mil millones de dólares, emplea en sus fábricas más técnicos en computadores que costureras ytejedoras.

Por supuesto que esto no es válido en todo tipo de ciclos productivos. El trabajo humano de carácter manual sigue siendo crucial en una amplia gama de procesos y operaciones. Un packing de fruta -tan en boga en años recientes, por la apertura a incremento de mercados de exportación- más a11á de sus líneas automáticas de procesamiento de la fruta hasta su envasado y almacenamiento engigantescas cámaras frigoríficas, utiliza gran cantidad de mano de obra, no sólo para accionar los cerebros del proceso, sino también para realizar directamente actividades específicas de limpieza, selección, observación, control, etc., es decir, aquellas que complementan la acción automatizada y/o las que sustituyen o corrigen dicho proceso (a la máquina se le pasó una manzana de tamaño pequeño o feocolor).

Tecnología

Si bien el desarrollo tecnológico es una constante universal, no todas las empresas y los procesos productivos son victimas por igual medida de la tiranía de la tecnología, la que por cierto time algún impacto, no sólo en la eficiencia o productividad, sino también en el clima laboral, el cual, recíprocamente, influye en aquélla.

JoanWoodward, una investigadora social sobre los efectos y relaciones que imprime la tecnología en la organización, propone tres tipos de tecnología, que llama artesanal, masiva y por proceso. La primera produce la máxima satisfacción, por aquello de ver la obra completa, pero posiblemente se aplica en un número limitado de casos. Los artistas, artesanos y fabricantes de exclusividades y excentricidades...
tracking img