Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Al realizar el estudio de la auditoría financiera la cual debe contribuir a la precisión de la información contable presentada en los estados financieros se debe entrar a analizar el tema de la consolidación de dichos estados ya que en estos se esta reflejando la situación de los recursos que posee y controla una entidad, que en casos de que esta cuente con una gran cantidad derecursos puede tener propiedad total o parcial de capitales de otra entidad, que pasaría a ser su subordinada y la que debe estar incluida en la información de los recursos que posee la matriz. También, se debe estudiar algunos de los conceptos y reglamentaciones relacionadas con la consolidación de estados financieros.

OBJETIVOS GENERAL:
* Conocer y aplicar la consolidación de los estadosfinanciero.

Objetivos específicos:
* Que los estudiantes apliquen las técnicas de registro contable y negocios conjuntos.

* Que los estudiantes conozcan los casos especiales en registro de operaciones de inversión en empresas asociadas.

El alcance de NIC 27 es el siguiente:
Alcance:
1. Está Norma será de aplicación en la elaboración y presentación de los estadosfinancieros consolidados de un grupo de entidades bajo el control de una controladora.

2. En el caso de que una entidad opte por presentar estados financieros separados, o esté obligada a ello por las regulaciones locales, aplicará también esta Norma al contabilizar las inversiones en subsidiarias, entidades controladas de forma conjunta y asociadas.
Definiciones importantes de la NIC 27:
1.Estados financieros consolidados son los estados financieros de un grupo, presentados como si se tratase de una sola entidad económica.

2. Control es el poder para dirigir las políticas financiera y de operación de una entidad, para obtener beneficios de sus actividades.

3. El método del costo es un método de contabilización según el cual la inversión se reconoce por su costo. Elinversor sólo reconoce ingresos de la inversión en la medida en que recibe distribuciones de las ganancias acumuladas de la entidad participada, surgidas después de la fecha de adquisición. Los importes recibidos por encima de estas ganancias se consideran como recuperación de la inversión, y por tanto se reconocen como una reducción en su costo.

4. Un grupo está formado por la controladora ytodas sus subsidiarias.

5. Participaciones no controladoras es el patrimonio de una subsidiaria no atribuible, directa o indirectamente, a la controladora.

6. Una controladora es una entidad que tiene una o más subsidiarias.

7. Estados financieros separados son los presentados por una controladora, un inversor en una asociada o un partícipe en una entidad controlada de formaconjunta, en los que las inversiones correspondientes se contabilizan a partir de las cantidades directamente invertidas, y no en función de los resultados obtenidos y de los activos netos poseídos por la entidad en la que se ha invertido.

8. Una subsidiaria es una entidad, entre las que se incluyen entidades sin forma jurídica definida, tales como las fórmulas asociativas con fines empresariales,que es controlada por otra (conocida como controladora).

9. Los estados financieros consolidados incluirán todas las subsidiarias de la controladora.

ALCANCE DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS:
Se presumirá que existe control cuando la controladora posea, directa o indirectamente a través de otras subsidiarias, más de la mitad del poder de voto de otra entidad, excepto encircunstancias excepcionales en las que se pueda demostrar claramente que esta posesión no constituye control. También existirá control cuando una controladora, que posea la mitad o menos del poder de voto de una entidad, disponga:
a) de poder sobre más de la mitad de los derechos de voto, en virtud de un acuerdo con otros inversores;

b) de poder para dirigir las políticas financiera...
tracking img