Finanzas

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
¿LAS ENTIDADES TERRITORIALES GOZAN DE MAS AUTONOMIA O ES UNA SIMPLE DESCENTRALIZACION?

MARIA ORFELINA RIASCOS RIASCOS
YURLAY ANDREA GRANJA TEZNA

Modulo I

Diplomado en Finanzas Públicas ySistemas Avanzados

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
CALI - VALLE
2010

CONCLUSIONES

Colombia adoptó un proceso de descentralización para lograr eficiencia, legitimidad del Estado y Equidad, sinembargo no todos los objetivos se han logrado, en especial el de equidad.

La mayor autonomía ayuda a mantener la estabilidad política frente a las presiones de la población. Facilita lagobernabilidad. Pero el argumento fundamental a favor de la Autonomía, y, con ella, de la descentralización, es el aumento de la eficiencia y de la eficacia del gobierno y de su capacidad de respuesta a lasnecesidades de la ciudadanía.

Los gobernantes locales tienen mucha más posibilidad de conocer los servicios públicos que los habitantes de sus localidades requieren; y éstos, por su cercanía, están enmucha mejor posición para exigir la rendición de cuentas a estos gobernantes. Debe existir armonía entre la descentralización territorial y el Estado unitario, por cuanto no hay incompatibilidad entrelas dos figuras jurídicas.

No hay, propiamente, una descentralización pura sino formas aproximadas. La descentralización refuerza el carácter democrático de un Estado y el principio departicipación colaborativo consagrado en numerosas constituciones de la tradición jurídica hispanoamericana.

Consideramos que no hay autonomía plena pues el Presidente, por ejemplo, conserva en la práctica lacentralización de decisión y mando.

Permanece la fórmula de la Constitución Política de 1886 de centralización política y descentralización administrativa.

Se deben limitar los principios deunidad y autonomía, para preservar la democracia territorial.

La autonomía de las entidades territoriales no implica fraccionamiento de soberanía, por ser ésta unitiva e indivisible.

La mala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS