Fisicoquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
XENOBIOTICOS:
* Un compuesto xenobiótico (griego. xenos: extraño)(bio: vida) es aquel que no se encuentra de forma natural en los diferentes ecosistemas; se obtienen por síntesis química y llegaa los ecosistemas por la actividad antropogénica urbana o industrial.
* Los xenobioticos son toda sustancia extraña o ajena a las que proceden de la composición o metabolismo de los organismosvivos.
* Los xenobioticos son, por lo tanto, contaminantes de naturaleza química y que suelen producir efectos tóxicos, o al menos alteraciones en el normal funcionamiento de las células vivas.* La contaminación con xenobióticos rompe el equilibrio normal entre el medio físico, químico y biológico, compatible con la vida.
* Los xenobioticos son utilizados en química orgánica,generalmente en la industria, de: plásticos, pinturas, alimentos, medicamentos, combustibles, cosméticos, cigarrillos, envases, colorantes, detergentes, explosivos, etc. Es decir, estamos constantementeexpuestos a ellos. La mayoría han aparecido en el medio ambiente durante los últimos 100 años.
* Los Xenobióticos, son desintoxicados por un conjunto de enzimas xenobióticas-metabolizadoras.
* Losprocesos más importantes por los que se degradan los compuestos xenobioticos son la foto degradación (exposición a radiaciones solares), los procesos de oxidación y reducción química y la biodegradaciónpor los microorganismos.
* EXCRECCIÓN:Es el paso del xenobiótico o de sus metabolitos desde el organismo hacia el exterior a través de los fluidos biológicos, principalmente la orina y la bilis(Fármacos o sus metabolitos de elevado peso molecular) excreción renal y hepática, la vía gástrica (heces), mamaria, pulmonar, salivar, cutánea, lagrimas, vaginal, etc.
* Los compuestosxenobioticos, además de contaminar las partes superficiales del agua también lo hacen con las partes profundas, desde los ríos hasta aguas subterráneas.
* La degradación de compuestos xenobioticos en...
tracking img