FISIOLOGIA DE OLFATO Y GUSTO
Estos sentidos se clasifican como sentidos viscerales por su relación con la función gastrointestinal, y se relacionan entre sí pues si se deprime el sentido del olfato, puede cambiar el sabor de algo. Sin embargo, desde el punto de vista anatómico, estos dos sentidos son muy diferentes. Losreceptores del olfato son a distancia, no hace relevo en el talamo y no tiene un área de proyección en la neurocorteza. En cambio la vía del gusto asciende por el tallo cerebral hasta el tálamo y se proyecta a la circunvolución poscentral.
OLFATO
Membrana mucosa olfatoria.
Las células receptoras del olfato están en la membrana mucosaolfatoria. En el humano es pequeña y se encuentra en el techo de la cavidad nasal cerca del tabique. En esta mucosa encontramos células de sostén y progenitoras de los receptores olfatorios (10 a 20 millones). Cada receptor es una neurona que posee una dendrita corta y gruesa con una terminación llamada bastón olfatorio, del quesalen cilios no mielinizados que se proyectan a la superficie de la mucosa (de 10 a 20 cilios por neurona). Estas neuronas al igual que las del gusto, pero a diferencia de todas las demás, se reemplazan continuamente gracias a la proteína morfógena ósea.
Bulbos olfatorios.
Aquí, los axones de los receptores se ponen en contactocon las dendritas primarias de las células mitrales y células en penacho y forman el glomérulo olfatorio, que envía axones a la corteza auditiva y al resto del cerebro. También se encuentran las células periglomerulares, que conectan un glomérulo con otro y las células granulosas que tienen axones y hacen sinapsis reciprocas con lasdendritas laterales de las células mitrales y en penacho, que estimulan las células granulosas al liberar glutamato, y las células granulosas laterales de la sinapsis inhiben a su vez a las células mitrales o en penacho por medio de la liberación de GABA.
Corteza olfatoria.
Los axones de las células mitrales y en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Fisiologia del olfato y gusto. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-Del-Olfato-y-Gusto/3345924.html

MLA

"Fisiologia del olfato y gusto" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-Del-Olfato-y-Gusto/3345924.html>.

MLA 7

"Fisiologia del olfato y gusto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-Del-Olfato-y-Gusto/3345924.html>.

CHICAGO

"Fisiologia del olfato y gusto." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-Del-Olfato-y-Gusto/3345924.html.