Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Discuta las siguientes divisiones del SNC, estructuras que las integran y funciones principales:

a. Mielencéfalo
b. Metencéfalo
c. Mesencéfalo
d. Diencéfalo
e. Telencéfalo
f. Ventrículoscerebrales
g. Líquido cefalorraquideo

Dentro de lo estudiado concerniente al Sistema Nervioso Central (SNC) encontramos varias estructuras las cuales se explican a continuación. Entre ellas elmielencéfalo, metencéfalo, mesencéfalo, diencéfalo, telencéfalo, ventriculos cerebrales y el líquido cefalorraquideo. El mielencéfalo contiene una estructura principal la cual es la medulla oblongata lacual se también se conoce como médula. Esta médula contiene parte de la formación reticular, la cual incluye núcleos que controlan funciones vitales tales como regular el sistema cardiovascular,respiración y tono de los músculos esqueléticos, tos, estornudos, y vómitos. Parte de las funciones de la formación reticular es mantener la conciencia y el despertar. Junto al hipotálamo mantiene elestado de vigilia y conciencia.
Pasando al metencéfalo, el mismo se compone de dos estructuras, el cerebeo y el Pons. El cerebelo está formado por pliegues y se encuentra bajo el lóbulo occipital. Elmismo está relacionado con el equilibrio, tono muscular y la coordinación de tono muscular. También está involucrado en el aprendizaje de habilidades motoras, además de recibir información visual,auditiva, vestibular y somatosensorial sobre cada movimiento corporal que es dirigido por el encéfalo. El Pons es como si fuera un puente. Este contiene parte de la formación reticular, la cual tienenúcleos que están relacionados con el sueño y la exitación, y otros, un poco más grandes, los cuales llevan información de la corteza cerebral al cerebelo.
Otra división del SNC lo es elmesencéfalo, el cual rodea el acueducto cerebral y consiste de dos partes principales, el tectum y el tegmentum. El tectum está ubicado en el lado dorsal del mesencéfalo y sus estructuras principales son los...
tracking img