Fisura labiopalatina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Páginas

- Introducción………………………………………………………………………….…… 2

Marco teórico:
- Definición…….……………………………….............................................. 3
- Clasificación…….……………………………………...................................... 4
- CaracterísticasClínicas……………………………………………….................. 5
- Incidencia y Causas……….……………………………………………………………. 7
- Complicaciones asociadas……….……………………………………………...... 8
Tratamiento:
- Intervención quirúrgica………………………………………………………………. 13
- Equipo multidisciplinario……………………………………………………………. 14
- Evaluación Fonoaudiológica………………………………………………………..16
- Intervención Fonoaudiológica……………………………………………………. 19

Caso clínico
- Plan Operacional……………………………………………………………………….. 21
- Plan de tratamiento………………………………………………………………….. 24

- Conclusión………………………………………………………………………………… 30
- Bibliografía……………………………………………………………………………….. 31

Introducción
Las fisuras de labio y/o depaladar son malformaciones congénitas de alta prevalencia en Chile. Se estima que por cada 740 nacimientos de niños vivos hay un afectado con dicha condición. Como es el caso de la menor a la cual está dedicado este informe la cual nació con fisura palatina.
Esta condición, desencadena en el paciente trastornos morfológicos, funcionales y emocionales que dificultan su inserción social. La familia yespecialmente la madre, se ve comprometida emocionalmente. Este compromiso se desencadena al nacimiento, momento en que se informa del diagnóstico provocando un duelo que afecta la relación con el hijo.
Por otra parte, el tratamiento de esta condición determina esfuerzos y gastos considerables. El estudio de la etiología y la determinación de indicadores de riesgo en distintas poblaciones mejoranla respuesta terapéutica. Por una parte en la prevención de la aparición, mejorando las condiciones durante la gestación y por otra consiguiendo diagnósticos precoces, eficaces en atenuar el impacto emocional materno, mejorando así el apego con su hijo y mejorando su disposición y participación en el tratamiento.
Este tratamiento es complejo, ya que comprende el trabajo de un equipo de unagran variedad de especialistas, donde además, no hay esquemas rígidos de tratamiento, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida del niño o niña afectado.
El presente trabajo explica a cabalidad de que trata la fisura labio-palatina, sus características, causas, anomalías asociadas, tratamientos, etc. Para lograr entender de la mejor forma dicha anomalía y así al estar insertos dentro del equipomultidisciplinario a cargo del posible diagnóstico y tratamiento sepamos enfrentarnos adecuadamente a los menores afectados con esta condición.

MARCO TEÓRICO
“Fisura Labio – Palatina”
-Definición:
Las fisuras labiopalatinas son malformaciones craneofaciales congénitas, que se originan producto de un fallo o falta de fusión de los procesos faciales embrionarios. Dicha falla, sucede duranteel periodo que tiene lugar entre la cuarta y doceava semana de gestación; momento en que se lleva a cabo la formación de la cara (G. González Landa, 2004). A continuación, se adjunta un cuadro comparativo entre los procesos embrionarios de un menor normal y un menor fisurado para una mejor comprensión de dicha alteración.

EMBRIÓN | NORMAL | FISURADO |
Formación del paladar | Fusióncompleta entre crestas palatinas. | - Insuficiente fusión, parcial o completa de las hojas palatinas. - Insuficiencia de elevación de estas en el momento adecuado. |
Formación del labio | Migración adecuada del ectomesénquima | Migración inadecuada del ectomesénquima y exceso de muerte celular durante remodelación...
tracking img