Flujo de efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presupuesto de flujo de efectivo es un estado de las entradas y salidas de efectivo planedas de la empresa. Esta lo usa para calcular sus necesidades de efectivo a corto plazo, dedicando especial atención a la planificación de los excedentes y faltantes de caja.
Por lo regular, el presupuesto de caja se diseña para cubrir un periodo de un año, dividido en intervalos mas pequeño.El numero y tipo de los intervalos dependen de la naturaleza de la empresa. Cuanto mas estacionales e inciertos son los flujos de efectivo de una empresa, mayor será el numero de intervalos. Puesto que muchas empresas se enfrentan a un patron de flujo de efectivo estacional, el presupuesto de caja se presenta muy a menudo con una frecuencia mensual. Las empresas con pareones estables de flujosde efectivo usan intervalos trimestrales o anuales.

PRESUPUESTO DE FLUJO DE EFECTIVO
Concepto:
El presupuesto del flujo de efectivo (también llamado flujo de caja proyectado o presupuesto de efectivo) es un programa de ingresos y egresos físicos de dinero esperados de acuerdo a la planificación operativa y al plan de inversiones. Es la herramienta fundamental de la función tesorería, y paraefectos de planificación, se desarrolla en forma mensual, trimestral o anual (responsabilidad de finanzas).

Este presupuesto se compone de:

¬ Flujos de ingresos (desarrollar previamente un programa de cobranzas netas)

¬ Flujo de egresos (desembolsos de gastos y programa de pagos netos)

¬ Saldo de caja inicial (es la cantidad existente en caja al inicio delperiodo)

¬ Financiamiento (en caso se requiera para alcanzar el saldo final deseado)

¬ Saldo de caja final (es la cantidad existente en caja al finalizar el periodo)

Los flujos de ingresos y egresos pueden clasificarse según de donde provengan:

¬ Flujos de actividades operacionales (relacionados a las operaciones de la empresa, que son repetitivas; se lesllama flujos normales)

¬ Flujos de actividades de inversión (relacionadas al presupuesto de inversión, usualmente movimientos de dinero para adquirir activos y financiamiento)

¬ Flujos de actividades financieras (obtención de dinero vía financiamiento externo o interno, y el pago por rendimiento a los acreedores – inversionistas; se les llama flujos anormales, igual que enlas actividades de inversión).

Para elaborar el flujo de caja se pueden seguir dos métodos:

1. Método directo à es detectar y estructurar todos y cada uno de los ingresos y egresos físicos de dinero proyectados durante el año.

2. Método indirecto à SE parte de la utilidad neta resultante en el Estado de Ganancias y Pérdidas, y a ese valor se corrige los movimientos contablesque no generan movimiento real de dinero (cobros y pagos diferidos, depreciación, amortización de intangibles, ganancias ó pérdidas por la venta de activos)
OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO DE EFECTIVO
1. Comportamiento de los flujos de efectivo futuros.
2. Detectar cuando habrá faltantes y sobrantes de efectivo y a cuánto ascenderán.
3. Determinar si las políticas de cobro y de pago son lasóptimas.
4. Fijar políticas de dividendos en la empresa.
5. Determinar si los proyectos de inversión son rentables

La importancia del Flujo de Caja es que éste nos permite conocer la liquidez de la empresa, es decir, conocer con cuánto de dinero en efectivo se cuenta, de modo que, con dicha información podamos tomamos decisiones tales como:
• cuánto podemos comprar de mercadería.
• si esposible comprar al contado o es necesario o preferible solicitar crédito.
• si es necesario o preferible cobrar al contado o es posible otorgar créditos.
• si es posible pagar deudas a su fecha de vencimiento o es necesario pedir un refinanciamiento o un nuevo financiamiento.
• si tenemos un excedente de dinero suficiente como para poder invertirlo, por ejemplo, al adquirir nueva maquinaria.
•...
tracking img