Flujo de información del sistema de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3.- SISTEMA GENERAL DE COSTOS
Toda empresa tiene como objetivos el crecimiento, la supervivencia, y la obtención de utilidades; para el alcance de éstos los directivos deben realizar una distribución adecuada de recursos (financieros y humanos) basados en buena medida en información de costos; de hecho son frecuentes los análisis de costos realizados para la adopción de decisiones (eliminarlíneas de productos, hacer o comprar, procesar adicionalmente, sustitución de materia prima, localización, aceptar o rechazar pedidos, diseño de productos y procesos), para la planeación y el control.

A fin de auxiliar en la toma de decisiones gerenciales, los contadores desarrollan sistemas de administración de costos. Un Sistema de Administración de Costos (SAC) es un conjunto de herramientasque identifican la forma en que las decisiones de la administración afectan a los costos.
Los propósitos principales del SAC son:
1. Información de costos para la toma de decisiones gerenciales estratégicas
2. Información de costos para el control de las operaciones
3. Mediciones agregadas del valor del inventario y el costo de los bienes que se manufacturan, para información de losinversionistas, acreedores y accionistas externos
Todas las clases de organizaciones necesitan alguna forma de contabilidad de costos que forma parte del SAC que mide éstos costos.
Por lo general, el sistema contable de costos incluye dos procesos:
Acumulación de costos: Agrupación de los costos por medio de alguna clasificación “natural” como las materias primas, la mano de obra o lasactividades realizadas, tales como el procesamiento de órdenes o procesamiento en maquina.
Asignación de costos: Rastrear o asignar costos a uno o más objetivos de costo, como actividades, procesos, departamentos, clientes o productos.

Los sistemas contables para determinar los costos de producción están condicionados a las características de producción de la industria de que se trate, lo que quieredecir, que el sistema contable, deberá adaptarse a las necesidades de la empresa en cuestión.
Las industrias se clasifican en Extractivas, de transformación y de servicios.
Son industrias extractivas las que obtienen el producto de la naturaleza en su estado primario. Ejemplo la industria petrolera, minera, etc..
Son industrias de transformación aquellas que modifican la materia prima por mediode adición, mezcla o yuxtaposición de otros materiales hasta obtener un producto manufacturado.
Son industrias de servicio las que como su nombre lo indica producen y venden servicio. Ejemplo la industria del transporte, teléfonos, etc..
Dichas industrias por su forma de producir, las podemos dividir en dos grupos:
a).- Las que producen por medio del ensamble o yuxtaposición de varias partes,hasta lograr una unidad completa que se considera como un producto manufacturado. Ejemplo industria mueblera, industria del calzado, ensambles de automóviles, etc..
b).- Las que sujetan la materia prima a un proceso constante de elaboración o transformación con ayuda de otros materiales y en las que la producción es continua; o en masa. Ejemplo: industria del cemento, embotelladoras, pinturas,etc..
Las primeras industrias trabajan a base de ordenes de producción y las segundas por procesos.

¿Que es un Sistema de costos?
Partiendo de que la materia prima pasa de un proceso productivo a otro, hasta convertirse en producto terminado, el sistema de costeo debe clasificar, registrar y agrupar las erogaciones, de tal forma que le permita a la dirección conocer el costo unitario de cadaproceso, producto, actividad y cualquier objeto de costos, puesto que la cifra del costo total suministra poca utilidad, al variar de un período a otro el volumen de producción, (Polimeni, et al, 1994). Esto sólo se puede alcanzar mediante el diseño de un sistema de costeo adecuado.
Los sistemas de costeo son subsistemas de la contabilidad general los cuales manipulan los detalles referentes al...
tracking img