Foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del trabajo:
“Análisis FODA”
Deforestación en Nayarit

Catedrático:

Alumno:

Grado/grupo/carrera

Materia:
“Desarrollo Sustentable”

Introducción

Deforestación

La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana, tala o quema de árboles accidental o provocada. Está directamente causada por laacción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura

[pic]

Las consecuencias de las DEFORESTACION son:
• Erosión del suelo y desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez provoca las inundaciones o sequías.
• Alteraciones climáticas.
• Reducción de labiodiversidad, de las diferentes especies de plantas y animales.
• Calentamiento global de la tierra: porque al estar deforestados los bosques, no pueden eliminar el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera.

Situación de Deforestación en Nayarit

Con la finalidad de obtener datos sobre las condiciones forestales  y nivel de deforestación del estado, obtuve una entrevista con PedroMuñoz Rosales, Jefe de la Unidad de Aprovechamiento y Restauración Forestal y de Suelos, quien amablemente compartió la siguiente información sobre el tema.

El entrevistado explicó que la deforestación por parte de las actividades agropecuarias, ha disminuido sustancialmente, debido a que la producción agrícola no es tan rentable como en años anteriores, con una tasa de alrededor de 23 000hectáreas que se deforestaban por año para actividades agropecuarias.

Muñoz Rosales comentó además que actualmente se puede decir que se ha frenado esta cantidad de hectáreas deforestadas por uso agrícola, a causa de la desaceleración económica que se ha dado en el campo, La cifra que se estima actualmente es de alrededor de 6000 hectáreas deforestadas.

Esto no indica que la deforestación en nuestroestado se ha frenado por completo, ya que mientras unas hectáreas de bosques están en recuperación supuestamente, hay otras que son atacadas por los habitantes cercanos a esos bosques. Cabe mencionar también que no solos se trata de árboles de madera comercial, sino de todos los tipos. Otro ejemplo de deforestación en Nayarit, es el del MANGLE.

La alta demanda del mangle en la entidad, hapropiciado que la depredación de este espécimen se intensifique principalmente en la zona de manglares del municipio de San Blas, informó el Delegado de la PROFEPA en la entidad, Florencio Ramírez Robles.

Explicó que el mangle es muy codiciado por la industria restaurantera como leña para zarandear pescado y otros mariscos, sin embargo, la ley ambiental ha prohibido su uso y explotación comercial,por considerar a los manglares como reservas ecológicas protegidas.

No obstante la prohibición de explotación, la deforestación y tala irracional se sigue presentando, lo que ha propiciado que la ciudadanía denuncie estos hechos ante la RPOFEPA y con ello se han integrado cerca de 14 denuncias a gran escala por tala ilegal.

En la zona de la tobara y estearina de San Blas, se concentra lamayor cantidad de mangle en el estado, por lo que los operativos de vigilancia se han intensificado para salvaguardar tan preciado recuso natural.

Es en las raíces de estos árboles donde nace la larva de camarón, y su deforestación golpea fuertemente la cadena alimenticia y el ecosistema, originando graves daños a la flora y fauna.
Por ello el interés de proteger la zona, esfuerzo que ha dadofrutos, ya que en los operativos se han logrado la detención de personas dedicas a esa actividad ilícita, siendo remitidos a la PGR por delitos ambientales.

Solución mediante un proyecto FODA

Una de las actividades o proyectos que se pueden realizar y que esta al alcance de todos es la Reforestación, cabe señalar que para cada uno de los problemas ambientales que actualmente sufrimos, hay...
tracking img