Fodas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Fortalezas: aquello que llamamos puntos fuertes o características que, en relación con el tema que nos afecte (un proyecto de desarrollo turístico, de un negocio, en los ejemplos ) y que sean relevantes. Sería muy interesante que, además, fuera diferencial, es decir, que otros competidores no tengan ese punto fuerte (por exclusividad o ubicación respecto al mercado).
2 Oportunidades:características del entorno que pueden dar lugar a una posición de ventaja para algún destino o algún operador. Hablamos de si, por volver a un ejemplo anterior, una compañía aérea de bajo costo empieza a volar a un destino -nuestra comarca- a la cual no volaba ninguna otra empresa similar con anterioridad. Eso significa que pueden venir más (y distintos, y en otros momentos del año) visitantes a nuestrazona, y eso puede suponer negocios que alguien podría aprovechar. Las oportunidades del entorno exterior, que pueden aprovecharse mediante las fortalezas del territorio o producto turístico.
3 Debilidades: justo lo contrario, es decir, aspectos que, de cara al proyecto, jueguen en nuestra contra. Un punto fuerte habitual es la experiencia en el sector (de la tradición e imagen de un destino, o delpromotor del negocio, por ejemplo) y un punto débil, precisamente, la falta de experiencia y de buena imagen. Los factores externos son aquellos que inciden sobre el sector en general; no nos afectan a nosotros en particular, sino a otros operadores del sector (o a una mayoría).
4 Amenazas: hay factores que inciden -o pueden incidir en un momento u otro- negativamente en el sector. Así, la subidade precios del petróleo puede dar lugar a un encarecimiento de combustibles, lo cual conduce a un incremento de las tarifas aéreas. Hay que tener en cuenta que si afecta de manera uniforme en el sector, puede no dar ventaja a un competidor sobre otro; de ahí que lo importante, como veremos, sea cómo reaccionemos ante una amenaza. Por ejemplo, el incremento de costo del combustible puede dar lugara una subida de precio para el consumidor, o bien, si la empresa puede asumirlo, mantendrá el precio y reducirá su beneficio pero consiguiendo un precio inferior al de otros competidores. Por tanto, en principio la amenaza afecta por igual, y es en la reacción o en la eficiencia de las organizaciones, o de la empresa donde se pueden establecer ventajas.
Para finalizar este punto debemos tener encuenta las amenazas exteriores, que no pueden ser contrarrestadas si no se superan las debilidades, y que, por lo tanto, representen riesgos elevados para el territorio y los productos turísticos que puedan involucrar. En resumen, y como se puede deducir, debemos realizar el análisis de forma sincera y honesta, y plantearnos las oportunidades del mercado: ¿las puedo aprovechar con misfortalezas?. ¿Y mis competidores con las suyas?. Si todos podemos aprovecharnos, tendrá poco efecto en el mercado, pero si hay posibilidades de aprovecharnos nosotros y no (o al menos, no ahora) mis competidores, entonces podemos alcanzar una ventaja competitiva. Pero las preguntas también hay que hacerlas con relación a los aspectos más negativos o peligrosos: ¿pueden las amenazas afectar a mi proyecto deforma relevante?. Tal vez mis fortalezas lo impidan, tal vez no... Tal vez mis debilidades me hagan más sensible ante esas amenazas... Un ejercicio de este tipo es imprescindible, y para realizarlo repito que tenemos que ser sinceros y profesionales (en los cientos de planes de negocio que he leído, no he visto nunca uno de ellos diciendo que el servicio que iban a dar era malo, ni siquiera igualque los demás; está claro que la intención es esa, pero la realidad casi nunca es así) . Como herramienta que es, debemos utilizarla de forma continua, es decir, reflexionemos siempre para volcar las conclusiones y seleccionar los caminos que lleven a la mejor competitividad y conveniencia.

Diagnóstico foda y sus conceptos involucrados:

1. A nivel INTERNO de una Institución, Agrupación u...
tracking img