Formacion del poder politico en mexico cap 1-3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN DEL PODER POLÍTICO EN MÉXICO

1- LA CONSTITUCION DEL GOBIERNO FUERTE
En el porfirismo encontramos por un lado, el fortalecimiento del poder nacional mediante su transformación en poder personal y la sumisión, de grado o por fuerza, de todos los elementos opuestos a este régimen, o la conciliación de los intereses económicos en una política de privilegios, de estímulos y deconcesiones especiales; por otro lado, una concepción del desarrollo convertida en una política económica, en la que no solo se distingue entre extranjeros y nacionales, sino que se busca la colaboración de ambos, en la inteligencia de que tanto unos como otros, teniendo que invertir e invirtiendo, por este único hecho ayudan de manera mas eficaz al engrandecimiento de la patria.
En la practica, setradujo en un aumento de la producción del 2.7%. Dos factores actuaron en este sentido. Por un lado, las inversiones extranjeras directas, que encontraron campo de acción propicio en la economía mexicana y fueron cuantiosas en los ferrocarriles, el comercio, la minería y la industria; por otro, la demanda externa de mercancías de exportación aumento y los ingresos ascendieron.
El aumento delingreso, la orientación de la agricultura hacia el mercado, la orientación de una agricultura hacia el mercado, la formación de un proletariado agrícola e industrial y la mas estrecha vinculación interna y con el exterior, debido a mejores comunicaciones, creando un mercado interno y facilitaron la obtención del externo.
Junto con estos fenómenos coadyuvaron decisiones de política económica en apoyode esas tendencias, como fueron los subsidios a la naciente industria y la depreciación de la moneda.
En lo que se refiere al desarrollo económico, a principios del porfiriato se inicio el proceso continuado de formación de capital, fundamentalmente con la construcción de ferrocarriles. Desde entonces emprendió México la creación de su infraestructura moderna.
Las fuerzas de trabajodescendieron como resultado de las luchas armadas y de enfermedades, epidemias y emigración. En México posrevolucionario, cuando apenas comenzaba a recuperarse de la lucha armada, se vio afectado por la gran depresión de 1929-1933. El estado posrevolucionario reúne todas las condiciones excepcionales que los porfiristas buscaban en el poder político; las clases sociales por otra parte, son las mismas, condos excepciones esenciales: la destrucción de la vieja clase terrateniente y la aparición en el campo de una gran masa de pequeños productores.
En esencia, las reformas sociales, que cobraron vida institucional con su consagración en los artículos 27 y 123 de la constitución del 17, y que constituyen, por lo demás, un medio insospechado por los porfiristas para la organización del poder en México,forman y definen todo lo nuevo logrado con la revolución, desde el punto de vista estructural, social y político. En fin, no solo México no ha logrado romper, después de la revolución, la relación de dependencia con el exterior, sino que al contrario, está se ha acentuado.
Al término de los primeros años 90 la presidencia se había convertido en un puesto dictatorial que guardaba poco respeto delas normas constitucionales. El uso caprichoso de facultades extraordinarias se hizo tradicional.
En la obra La constitución y dictadura, justifica la dictadura porfirista como resultado de una irrealizable, utópica y demagógica división de poderes, inscrita en la constitución de 57, que imposibilitada el funcionamiento real del Ejecutivo.

La economía y la política tienen influencia en eldesarrollo de nuestro país. La economía se divide en sector público y privado y se complementan. El desarrollo de México comenzó con los gobiernos de Juárez, Lerdo y Díaz. El imperialismo condicionó el desarrollo del país. El régimen feudal y el oligárquico bloquean el desarrollo capitalista.
Nuestra economía es mercantil desde los primeros tiempos de la colonia. El mercado poco desarrollado...
tracking img